31.-

Pic de les Planes (2.787 metros)

 

Subo hasta Andorra y llego al aparcamiento superior de la zona de esquí de Vallnord-Arcalís. Dejo el coche en el aparcamiento de la Coma del Forat, sobre los 2.240 metros de altura. Comienzo a caminar entre la estación del telesilla y el restaurante para tomar un marcado camino que recorre la ladera inferior de la Punta de Peiraguils, en dirección a un claro collado situado encima de un contrafuerte rocoso. La pendiente es muy suave y en su parte intermedia hay un punto pedregoso algo complicado. Al cabo de un rato llego al collado, situado a unos 2.325 metros de altura. Después comienzo un descenso hacia la zona de la presa del Estany Primer.

 

 

Paso por debajo de la misma y cojo un tímido sendero que avanza por debajo del Pic de l,Arbella. Subiendo un poco, atravieso un bosque de rododendros, a medida que el recorrido se va deteriorando. Un poco más arriba llego a una zona estrecha, un poco complicada, con algo de exposición. Vigilando bien los hitos, ya que la zona es algo perdedora, bajo después un poco hasta llegar a una zona de pastos, bastante llana, la Pleta de les Planes, a unos 2.280 metros de alto. Casi 1,30 horas hasta aquí.

 

El Estany Primer, casi al inicio del recorrido

 

Prosigo, rodeando ahora el Pic de les Planes, muy por debajo de la cima, hasta llegar a las cercanías del Estany Esbalçat. Sin llegar al mismo, lo rodeo por su derecha y comienzo a ascender por el otro lado, a través de escalones rocosos y algunas pendientes herbosas. Llego así a un sencillo collado, situado en la base del contrafuerte suroeste del Pic de les Planes. En la parte alta de las montañas, al norte, se observa el Port del Estany Esbalçat y, a su derecha, el Pic de les Fangasses. Ahora comienzo a remontar este contrafuerte, con mucha inclinación. A medida que voy subiendo la pendiente aún se vuelve más fuerte y pedregosa. Hacia la mitad del ascenso voy hacia la izquierda, rodeando un espolón rocoso. Llego, después, a una ladera herbada, con una dura pendiente, por la cual pasan trazas de camino. Ya en su parte superior llego a una zona en donde unos corredores que se dirigen hacia la parte derecha de la montaña me llevan hacia la rocosa zona cimera. Dicha zona cimera es una sucesión de puntas, en una de las cuales se halla el hito cimero del Pic de les Planes (2.787 mts.). En su costado oeste se alza una de ellas, muy vertical y algo más baja que el pico, que tiene frente a la misma el Pic de l,Arbella, muy elevado. Es ésta la forma más sencilla de subir a este pico, pues la cresta hacia el Pic de l,Arbella es bastante complicada y expuesta y el cresterío que sube desde la Portella de l,Estany Esbalçat tiene pasos de segunda muy expuestos y con roca poco fiable. Hasta la cima, 1,30 horas más.

 

Cima del Pic de les Planes. Detrás, el Pic de Fontblanca y el de Besalí, a su derecha

 

Comienzo, después, el regreso. El descenso por la ladera es espectacular. Tengo que ir con bastante tiento, pero las vistas hacia abajo son magníficas. El Estany Esbalçat se ve pequeño desde las alturas. Poco a poco voy descendiendo, vigilando de no resbalar, hasta que, tras un bastante largo recorrido, llego de nuevo a las cercanías de dicho lago. Giro, ahora, hacia la derecha y comienzo el alargado flanqueo bajo el pico ascendido hasta llegar a la Pleta de les Planes. Cuidando de no perder los hitos, comienzo un suave ascenso hacia la zona estrecha superior y desciendo por el otro costado. Atravieso el bosque de rododendros y acabo llegando a la presa del Estany Primer. Desde la misma subo hasta el collado que tengo hacia el oeste y acabo llegando al marcado collado desde el cual se inicia el descenso final hacia el aparcamiento. Ya por hollado y buen camino comienzo a bajar hacia el mismo, llegando al cabo de un rato al punto en donde tengo el coche. Han sido un poco más de 2 horas de descenso. Cojo el coche y comienzo el regreso.