18.-
Pic Alt del Cubil (2.833 metros)
Pic Baix del Cubil (2.704 metros)
Voy hacia Andorra y me dirijo hacia la amplia zona de aparcamiento de la estación de esquí de Grandvalira, en el sector de Grau Roig. Dejo el coche, sobre los 2.140 metros de altura, y comienzo a andar en dirección oeste subiendo por un escueto sendero, con cierta inclinación, que se dirige hacia una pista que sube, por la zona denominada La Comella, en dirección al refugio del Llac dels Pessons, y que posteriormente llega hasta la Collada d,Enradort y la Cabana de les Solanelles, punto superior de un conjunto de telesillas de la zona de Grandvalira-Encamp. Tras un rato de andadura llego a la gran edificación que conforma el refugio del Llac dels Pessons, que no es más que uno de los restaurantes de la zona de las pistas de esquí. Está situado frente al Estany Primer, el primero de los lagos que conforman la fantástica zona lacustre del Circ dels Pessons, que culmina con los picos de Ríbuls y el dels Pessons. Rodeo el lago por su parte norte, por la derecha, circulando durante un rato por un tramo del sendero GR7, que coincide con uno de los senderos GRP andorranos, y llego a un camino que se encamina, entre roquedo y algunos pastos, hacia otro sendero que está más arriba y que es el que me ha de llevar hasta el Pic Alt del Cubil. Una hora y media hasta aquí.
Con bastante desnivel voy subiendo, siempre por marcado camino y pasando en algunos tramos al costado del torrente del Riu dels Pessons, hasta llegar a la nueva senda. Ya en la misma, voy hacia la izquierda. Paso después muy cerca de la orilla del Estany Rodó, teniendo también a la vista un poco más adelante el Estany del Meligar. Ya bastante arriba paso al costado de un pequeño lago, que forma parte junto con otros más, algo mayores, de los llamados Estanys de la Solana, situados en una zona bastante llana y verde, al pié del Pic Alt del Cubil. Continuo por el otro costado, comenzando ya una ascensión bastante fuerte que me dirige hacia la zona de cresta que separa el Pic d,Ensangents del mencionado Alt del Cubil. Tras una inclinada subida, por zonas bastante pedregosas, llego al cabo de un cierto tiempo al tramo de cresterío. Estoy a una altura de unos 2.640 metros y tengo por encima la mole que conforma el Pic d,Ensangents, de complicado ascenso por este costado.
Voy ahora hacia la derecha, remontando la zona de cresta, algo complicada, siguiendo algunos hitos. La pendiente, poco a poco, va decreciendo y ya, cerca de la cima, tiende a disminuir aún más. Después, en poco rato más, alcanzo la cima del Pic Alt del Cubil (2.833 mts.), con vistas magníficas. Tiempo de ascenso, unas 2,45 horas. Tengo al otro costado, bastante por debajo, el Pic Baix del Cubil, del que me separa una complicada cresta, en la que hay algunos tramos de escalada. Evidentemente, no sigo por la misma.
Vistas desde la cima del Pic Alt del Cubil
Regreso por donde he llegado. Abandono la cresta justo debajo del Pic d,Ensangents y bajo hasta la zona de los Estanys de la Solana. Atravieso la misma y, obviando dos desviaciones hacia mi derecha, una de las cuales es la que he utilizado para el ascenso, prosigo hasta una zona con grandes rocas, justo en la cual entro en la pista que viene del refugio del Llac dels Pessons. Asciendo por la misma durante un rato, teniendo a mi derecha la zona de aparcamiento de Grau Roig. Algo más arriba abandono la misma y subo directamente por una ladera, con trazas de camino, que llega hasta una nueva zona de cresta que asciende por su derecha al Pic Baix del Cubil. Giro, pues, hacia la izquierda, dejando a mi izquierda, algo por debajo, dos remontadores de la zona d,Encamp, y, tras un corto tramo sin demasiado desnivel, la pendiente aumenta ostensiblemente. Sigo ascendiendo por la misma, con algunas zonas algo complicadas, hasta que alcanzo finalmente la cima del Pic Baix del Cubil (2.704 mts.). Desde el Alt del Cubil he empleado 1,45 horas, aproximadamente.
Desde la cima del Pic Baix del Cubil, vistas hacia el Pic Alt del Cubil
Regreso siguiendo el mismo itinerario. Bajo hasta las cercanías de la pista, desciendo directamente hasta la misma, y sigo descendiendo un buen rato más hasta llegar de nuevo a la zona del restaurante. En este punto giro hacia la izquierda, siempre por la pista, bajo por la zona de La Comella, y llego al punto en donde tomo el corto sendero que, en poco rato, me deja en el aparcamiento. Atravieso las edificaciones y llego al sitio en donde tengo el coche, tras un recorrido final de poco más de una hora. Cojo el vehículo y comienzo el regreso.
Crea tu propia página web con Webador