Pic de Thoumasset (2.743 metros)

Pic de l,Estany Blau (2.662 metros)

Subo hasta Andorra, voy en dirección a la zona de Ordino-Arcalís, pero antes de llegar, unos seiscientos metros después del pequeño pueblo de El Serrat, girando casi 360 grados, voy hacia la derecha y subo por una estrecha carretera hasta el aparcamiento de La Canya de la Rabassa, situado a unos 1.700 metros de altura. Comienzo a andar, siguiendo el sendero que sube hasta el Refugi de Rialb. Es un camino bien señalizado y muy marcado. Atravieso, primero, una sencilla área de picnic, entro en una zona de pinos y paso al costado de un muro que lo separa de una edificación. Hasta llegar al rellano de la Pleta de la Rabassa, amplia zona llana de pastos donde hay un recinto para ganado, a 1.850 metros de alto, la pendiente es suave. Hay incluso tramos de sendero que están empedrados, lo que da una idea de la antigüedad del mismo. Después, un corto ascenso me deja en la Font Freda. El valle poco a poco se va estrechando y, al cabo de un buen rato, acabo llegando a las cercanías del pequeño Refugi de Rialb, a casi 2.000 metros de altura.

Un corto descenso posterior me lleva hasta un puente que me permite cruzar el río. Es la zona denominada Pas del Monjo, el punto mas estrecho del valle. Dejo, un poco más adelante, un sendero que, en dirección izquierda, va hacia la Portella de Rialb y, tras cruzar otro puente, llego a la Pleta de les Romes, a 2.030 metros de alto, otra zona de pastos. Cruzo la misma, dando un rodeo para superar un escalón rocoso, y llego a una bifurcación, justo donde comienzan los Planells de Rialb, una llana zona verde con una cabaña, que dejo a mi izquierda. Hacia la derecha, un sendero sube hacia el Port de Banyell. El de la izquierda, el que yo cojo, va hacia el Port de Siguer. La inclinación comienza a aumentar y el sendero da varias lazadas. Ya muy arriba la pendiente se suaviza y recorro un corto tramo de valle hasta llegar al Port de Siguer, collado situado a 2.400 metros de altura, ya en la zona fronteriza. Dos horas hasta aquí.

Voy, ahora, hacia el noreste, llaneando un rato hasta llegar a un pequeño promontorio. Desciendo después una corta ladera, con bastantes hitos, hasta que llego al costado del Estany Blau. Sigo el sendero, muy marcado, avanzando por la izquierda del lago, con algunas pequeñas subidas y bajadas, por un tramo muy agradable de transitar. Tras un algo largo recorrido por las orillas de la zona lacustre acabo llegando a su inicio. Desde aquí tengo a mi izquierda el Pic de l,Estany Blau, muy elevado, y, a mi derecha el Pic de Thoumasset, más alto pero más tendido. Es a éste al que voy primero. Rodeo un poco más el lago, llego a una pequeña zona de pastos con algo de roquedo, y continuo subiendo, con algunas trazas de senda, por un pequeño valle lateral que, dejando el camino que sube hasta el Pas de la Solana, desde las cercanías del cual accederé después al Pic de l,Estany Blau, me encamina hacia la cresta situada entre este collado y el pico al que me dirijo. La pendiente es bastante fuerte y avanzo todo el rato sobre grandes canchales. Bastante arriba voy hacia la izquierda y comienzo a subir por tramos herbados, al tiempo que la pendiente decrece. Ya en zona de cresta giro ahora hacia la derecha y comienzo a ascender, con una pendiente bastante constante y buscando los mejores pasos entre una zona de grandes rocas, superando varios resaltes, hasta llegar la cima del Pic de Thoumasset (2.743 mts.), con inmejorables vistas a todos lados. Otra hora hasta el mismo.

Rodeando el Estany Blau en dirección al Pic de l,Estany Blau y el Pic de Thoumasset

Desciendo por donde había subido y, sin llegar del todo abajo, comienzo un flanqueo en dirección a la zona baja de pastos situada en la base del pico al que ahora quiero ir. Comienzo a remontar después una vertical ladera herbada, siguiendo un precario sendero que pasa cerca del collado denominado Pas de la Solana. Sin llegar al mismo, sigo subiendo por tramos algo delicados ya que son muy pendientes, que forman un vertical corredor que se encamina hacia la zona alta de la montaña. Más arriba alcanzo un tramo menos inclinado, acanalado, ya por zonas más rocosas. Sigo ascendiendo, progresando lentamente, hasta llegar a la parte alta de la canal. A partir de aquí la pendiente decrece mucho y comienzo un tramo de cresta muy aéreo, pero fácil, que me deja, al cabo de un buen rato de progresión, en la cima del Pic de l,Estany Blau (2.662 mts.), otro excelente mirador. Casi otra hora más.

Cima del Pic de Thoumasset

Desciendo, después, con mucho cuidado, de nuevo hasta el Estany Blau. Rodeo otra vez el lago y, ya en su parte delantera, comienzo a subir hasta el Port de Siguer. Desde el mismo, ahora ya por sitio conocido, desciendo más tranquilamente. Llego a la Pleta de les Romes, cruzo las preceptivas dos veces el Riu de Rialb, y me acerco de nuevo al refugio del mismo nombre. El último tramo de recorrido al costado del rio se me hace largo. Sobrepaso la Font Freda, la Pleta de la Rabassa y la construcción cercana a la zona de picnic, y acabo llegando a dicha zona, muy cerca de la cual tengo el coche. He empleado 2,15 horas en el recorrido de regreso. Enseguida, cojo el coche y vuelvo de regreso a casa.