8.- Perdiguero-Gourgs Blancs
En toda esta zona las máximas altitudes, que sobrepasan bastante los 3.000 metros de altura, conforman perfectamente la línea divisoria hispano-francesa, y su mayor culminación la constituye el Perdiguero, de 3.221 metros. En efecto, comienza por el oeste en el pico de La Madera, de 2.843 metros, cercano al pico de Añes Cruces, desde donde podemos decir que arranca hacia el sur el macizo de Posets, y que constituye el punto más occidental de un largo cordal de cerca de 10 quilómetros, orientado casi rígidamente de oeste a este y en el cual encontramos ingentes elevaciones tales como los picos de Clarabide, el Gourgs Blancs, el mencionado Perdiguero, y los Crabioules. Encontramos algunos glaciares tales como el glaciar de Literola, el del Portillón, y algunos heleros en las distintas vertientes del Perdiguero. Las precipitaciones líquidas más abundantes suelen darse en los meses de mayo y junio, así como en el período de septiembre a noviembre. En cuanto a la nieve, muy abundante como es lógico durante la época invernal, suelen encontrarse espesores considerables, del orden de los dos metros o más de altura, en sus partes superiores.
Las cumbres más elevadas tienen afloramientos graníticos análogos a los del macizo de La Maladeta, separados por estrechas bandas de materiales silúricos y devónicos. Numerosos enclaves ratifican el carácter intrusivo de sus rocas, así como el contenido mineral constituído por silicatos de metamorfismo propios de la zona, tales como grafiro y wernerita. El Silúrico está constituído por ampelitas y calizas negras, y el Devónico, por pizarras satinado-verdosas, y calizas del Devónico medio, todo ello con pliegues fuertemente apretados debido a la orogénesis herciniana que tuvo lugar en esta región. Las formas glaciares son las más extendidas, apareciendo además materiales detríticos que recubren las vertientes, debido a la solifluxión periglaciar, es decir a la acción del hielo y el deshielo, y que regularizan las laderas en pendientes, a menudo, uniformes.
Lógicamente a estas alturas el bosque, formado principalmente por pino negro y abetos, desaparece pronto, sobre los 2.100 metros de altura, debido como es de pensar al frío excesivo. Prados de festucas pueblan principalmente los valles. También encontramos el denominado musgo florido, saxífraga que crece entre las rocas, y algunas plantas bulbosas que se apiñan en los humedales. Además, a principios del verano hacen su aparición un sinfín de flores variadas, como las gencianas, los jazmines, la adormidera, el edelweis, los lirios y los rododendros, entre otras muchas.
Cabaña de Turmo
En el piso nival encontramos en general aves paseriformes, y en los días de verano se pueden encontrar bastante fácilmente rebaños de sarrios. En la parte inferior de los neveros se encuentran nemátodos, ácaros, y algunos insectos carnívoros y paseriformes que acuden en busca de alimento. En los pastos alpinos y subalpinos se encuentra la perdiz nival, el armiño y multitud de marmotas. En los roquedos y las gleras, además de sarrios, encontramos águilas reales, quebrantahuesos, chovas piquigualdas, gorriones alpinos, treparriscos y lagartijas pirenaicas. En los humedales hallamos especies endémicas como el desmán de los Pirineos y el tritón pirenaico y, en algunos cauces de agua, abundantes nutrias. También algunas especies protegidas como el urogallo, el jabalí, la ardilla y el zorro.
Espectacular cresta de ascenso al pico Navarro
Los picos de mayor altura siguen, como suele ocurrir generalmente, el cordal. Es está una zona con una gran multitud de cimas que superan los 3.000 metros. Encontramos en primer lugar, de oeste a este, los 3 picos de Clarabide y, algo desgajado hacia el sureste, el Gías. Un poco más adelante, también fuera del cordal y en dirección oeste, están los picos Saint-Saud y Camboué. Después, la Punta Lourde-Rocheblave, la Torre Armengaud, el Gourgs Blancs y el Jean Arlaud. Pasado el Puerto de Ôo, está el pico Audobert, los 2 Cap dera Baquo, el Seil dera Baquo y el Pico Pequeño del Portillón. Superado el Portillón de Ôo, el pico Perdiguero y sus Hitos oriental y occidental. Siguiendo la dirección noreste, la Tuca de Literola, el pico Royo, la Punta de Literola y la Aguja de Literola. Sobrepasado el collado inferior de Literola, encontramos los 2 Crabioules unidos por su afilada cresta, la Aguja Jean Garnier, la Tusse de Remuñe, los picos Rabadá y Navarro, el Maupàs y el Boum. Desde el Portillón de Ôo, fuera del cordal y hacia el norte, se encuentran los picos Gourdon, Spijeoles y los 3 Belloc. Finalmente, desde el collado Inferior de Literola, también fuera del cordal y en dirección noroeste, están la Punta Mamy, la Punta Lacq, las 4 agujas de Lézat, el Lézat y el Grand Quayrat.
Refugios de la zona son el de Espingo, el Jean Arlaud o del Portillón, el de Maupàs, el de Crabioules, y otros más pequeños como el de Prat Long y las cabañas de la Coma y del Forcallo.
Crea tu propia página web con Webador