5.-

Pico Bardamina (3.079 metros)

Pico de la Paúl (3.078 metros)

Pico Inferior de la Paúl (3.073 metros)


Subo desde el aparcamiento de la Aigüeta de Eriste, a 1.495 metros de altura, hasta el refugio Ángel Orús, a 2.095 metros. Cojo, de momento, la misma dirección que para ir hacia el Posets. Por un más que buen camino inicio el flanqueo de las Crestas del Forcau, crestas situadas por encima del refugio Ángel Orús, muy agrestes. El terreno, al principio cubierto de rododendros, pronto se convierte en pedreras. Llego a un desvío, en aproximadamente tres cuartos de hora, a partir del cual se puede ir hacia la Bal de Llardaneta, en busca del Posets, o bien hacia la derecha, cruzando el torrente de Llardaneta, sobre los 2.350 metros, buscando la dirección noroeste y descendiendo un poco, hacia la vetusta cabaña de Llardana, que es el camino para ir a la cresta de Bardamina. Yo sigo este último y llego a esta cabaña al cabo de otro cuarto de hora. A partir de aquí el camino, bastante bien señalizado, prosigue prácticamente horizontal o subiendo un poco, hasta llegar a las inmediaciones del barranco d'es Ibons. Al llegar a este barranco, subo cerca del mismo, por su margen derecha, hasta encontrar el Ibón de las Alforjas, situado a unos 2.410 metros de alto. Tras rodearlo por el oeste, recorro la Bal d'es Ibons hasta encontrar el Ibón d,Abaixo, a unos 2.450 metros, al que llego en unos 30 minutos más.

 

 

A partir de este ibón, y teniendo ya a la vista el Pico Bardamina y toda su cresta, voy remontando una vasta ladera de canchales y rocas sueltas, siguiendo una serie de hitos no muy frecuentes. A pesar de la escasez de hitos, si el día es bueno, no hay pérdida, ya que el punto de destino está permanentemente frente a mí. Al acabar esta ladera alcanzo un pequeño ibón, a unos 2.900 metros. Este ibón está perfectamente situado debajo de la cresta de Bardamina, más bien hacia el lado del pico del mismo nombre. A partir de aquí se puede iniciar la cresta por cualquiera de los dos lados. Lo más lógico, creo yo, es subir primero al Pico Bardamina. El ascenso al mismo lo realizo por un contrafuerte que aparece a su derecha. Es la vía más fácil, ya que en apenas 30 minutos y casi sin utilizar las manos, salgo al cresterío cerca del pico. Llego así al Pico Bardamina (3.079 mts). Cuando comienzo a descender en dirección al Pico de la Paúl, comienzan las complicaciones. En lugar de seguir el cresterío bajo un poco hacia la izquierda, para evitar un cortado bastante vertical. Al reanudar el ascenso, debo de tener mucho cuidado, ya que aparecen varias brechas que obstaculizan mucho la progresión. A pesar de haber algún paso fácil, la mayoría de la cresta tiene bastante dificultad. Hay que ir despacio y con precaución. Aunque la distancia que separa el Pico Bardamina del Pico de la Paúl no es muy grande, la lentitud del desplazamiento hace que pasen casi 30 minutos hasta la cima del Pico de la Paúl (3.078 mts.).

 

Cima del Bardamina

 

La cresta se mantiene complicada hasta el Pico Inferior de la Paúl. Pero se puede evitar. Algunos hitos por la derecha del cresterío me indican un itinerario más fácil. No es un camino de rosas pero permite llegar con más tranquilidad y más rápido al Inferior de la Paúl (3.073 mts.), en un cuarto de hora aproximadamente. En total hasta aquí, unas 3,30 horas.

 

El recortado cresterío de Bardamina

 

Las vistas desde toda la cresta sobre el Posets son impresionantes, así como sobre toda la cresta que baja desde éste hasta el Puerto de Chistau. Se divisan perfectamente el Pico de Los Veteranos y el de Los Gemelos Ravier, así como el espléndido corte vertical de la brecha Carrivé.

El descenso lo realizo, lógicamente, por el lado opuesto al que se ha subido. Al poco de bajar del Pico Inferior de la Paúl, en unos minutos, alcanzo una ingente pedrera que baja desde las inmediaciones del Posets. Este pedrerío me devuelve directamente al pequeño ibón que duerme bajo la cresta de Bardamina, a 2.900 metros. Desde él voy siguiendo el camino de subida, intuyendo como mejor puedo los hitos, ya que la ladera es muy amplia. Llegando a la Bal d'es Ibons, me vuelvo a topar con el Ibón d,Abaixo, el Ibón de las Alforjas y, finalmente, alcanzo el barranco d,es Ibons. Desde el barranco d'es Ibons giro hacia la derecha y avanzo por la ladera que me ha de conducir hasta el cruce con el camino que viene del Posets, pasando un poco antes por la cabaña de Llardana. Llegando al camino del Posets, giro hacia la izquierda, vadeo el torrente de Llardaneta, y me encamino directamente por cómodo sendero hasta alcanzar de nuevo el refugio Ángel Orús. Algo más de 2,30 horas de retorno. Después, me toca de nuevo recorrer el camino que en unas 1,45 horas me deja de vuelta en el aparcamiento de la Aigüeta de Eriste. Cojo el coche y comienzo el regreso.

Crea tu propia página web con Webador