2.-
Pica d,Estats (3.143 metros)
Verdaguer (3.131 metros)
Montcalm (3.077 metros)
Me dirijo hacia Puigcerdá, pasando por el túnel de peaje del Cadí, pues tengo reservada una pernoctación en el francés refugio de Pinet y, como que el viaje hacia Vicdessos no es excesivamente largo, tengo la intención de subir primero a la Pica d,Estats y algunas cumbres adyacentes y regresar a dormir el mismo día al refugio. Tras pasar Puigcerdá tomo la dirección de Foix. Antes de llegar a Tarascon-sur-Ariège encuentro la desviación hacia Vicdessos. Una vez pasada esta población me desvío hacia Auzat por una carretera muy secundaria. Voy siguiendo la misma y, al llegar a un cruce en dirección a Monicou y el Embalse de Soulcem por un lado ó a L,Artigue por el otro, tomo rumbo hacia L,Artigue, pequeño pueblo en el cual encuentro el aparcamiento en el que tengo que dejar en coche, a unos 1.180 metros de altura. Al lado mismo del aparcamiento veo el camino que me indica la subida hacia el refugio de Pinet. Camino, al principio, al lado del río que atraviesa L,Artigue. Más tarde encuentro un puente de piedra por el cual lo atravieso. Sigo el río, ahora por su otro costado, hasta que el camino comienza a desviarse hacia la izquierda remontando el bosque. Me encuentro ahora en el Bosque de Fontanal. Acabados los árboles, salgo al Pla Nouzère, a 1.680 metros. Después de atravesar una puerta metálica voy subiendo por una extensa ladera. Zigzagueando, voy ganando desnivel. Tras atravesar un par de torrentes me voy encaminando hacia el refugio. Al fin, el camino se va elevando sobre un pequeño promontorio y alcanzo enseguida el lago al frente del cual se halla el pintoresco refugio de Pinet, a una altura de 2.250 metros. Unas 2,30 horas de subida hasta el mismo.
Tras el papeleo, dejo todo lo que no sea necesario para tirar hacia arriba y, de nuevo, emprendo rápidamente la subida. Voy ascendiendo, por terreno herboso y sin mucho desnivel, hasta llegar al barranco de la Cometa d,Estats. Después, asciendo por el barranco hasta alcanzar el lago d,Estats, a 2.415 metros. En este lago giro hacia la derecha ascendiendo ahora el barranco que baja del lago de Montcalm, a 2.560 metros. Llego al mismo después de una hora, más o menos, de haber salido del refugio de Pinet. Atravieso el barranco por encima del desagüe del lago de Montcalm y, siempre siguiendo hitos, voy subiendo por pedregales, aún con algún resto de neveros, en dirección sur. Ya bastante arriba, cerca del lago de la Cometa d,Estats, el sendero me desvía hacia la izquierda. La pendiente se acentúa, el camino se vuelve algo más inestable y, trazando al final algunas lazadas, alcanzo el collado de Riufret, a 2.980 metros de alto, que separa la Pica d,Estats del Montcalm. De momento dejo el Montcalm, y me dirijo hacia la derecha por una pedregosa y no muy pendiente ladera en dirección a la brecha que separa el Verdaguer de la Pica d’Estats. El camino, ahora, está muy marcado y no hay pérdida alguna. Desde esta suave brecha, a 3.100 metros, la subida a la Pica d’Estats es prácticamente un paseo. Llego pues, en poco rato, a la cima de la Pica d’Estats (3.143 mts.), tras aproximadamente 2,45 horas desde el refugio.
El lago d,Estats
Después reemprendo el camino de vuelta, ahora para ascender a una nueva cima. Casi sin dificultad, bajo unos pocos metros siguiendo el cordal, y vuelvo de nuevo a subir por el lado opuesto en dirección a la misma. Alcanzo el Verdaguer (3.131 mts.) en poco rato más.
De nuevo bajo a la brecha que separa las dos cimas y desde la misma bajo, en franco descenso, de nuevo hacia el collado de Riufret. En lugar de volver por el camino de subida del refugio de Pinet, asciendo ahora desde el collado en dirección contraria, dirigiéndome hacia el Montcalm. Subiendo por una pedregosa, pero ancha y suave loma, llego en poco rato a la cima del Montcalm (3.077 mts.). Casi media hora desde la Pica d,Estats.
La Pica d,Estats desde la cima del Verdaguer
Para el regreso vuelvo hacia el collado de Riufret y, desde el mismo, comienzo a bajar hacia el refugio de Pinet. Deshago el camino de subida, primero con bastante pendiente, después con el desnivel más suave, y llego otra vez al lago de Montcalm. Después, bajo barranco abajo hacia el lago d’Estats por la derecha del torrente. Sobrepasado el lago, giro hacia la derecha entrando en el barranco de la Cometa d’Estats. Cuando el camino se separa un poco del barranco entro en un terreno más herboso y suave y avanzo hacia la derecha vislumbrando ya cercano el lago de Pinet. Unos minutos más y llego al refugio, tras casi tres horas de descenso. Al día siguiente bajo hacia el aparcamiento. Deshago de nuevo el camino en dirección a L'Artigue. Sobrepaso los dos torrentes ya conocidos, llego al Pla Nouzère y atravieso el Bosque de Fontanal. Desciendo hacia el río, lo atravieso por el puente de piedra y llego al coche, en algo menos de dos horas desde el refugio de Pinet, con el cual emprendo la vuelta hacia España.
Crea tu propia página web con Webador