45.-

Cap dels Agols (2.665 metros)

Turó de l,Estany Blau (2.636 metros)

Pic del Pla de l,Ingla (2.567 metros)

 

Subo hacia Andorra, sobrepaso Andorra la Vella y Encamp, y cojo la carretera que sube hacia la estación de esquí de Grandvalira-Encamp. Hacia la mitad de la misma, en una zona de cabañas denominada Bordes de les Pardines, cojo una pista a mi derecha que, tras cruzar el Riu de les Padines y al cabo de muy poco rato, me deja en un aparcamiento, a unos 1.640 metros de altura. Dejo aquí el coche y comienzo a ascender por una pista, el Camí de les Pardines. Al cabo de poco tiempo encuentro una desviación a la izquierda, con la indicación de Refugi dels Agols. Sigo el mismo durante un buen rato, por zonas de bosque, hasta llegar a una bifurcación. Hacia la derecha señala el cercano Prat del Gilet y, hacia la izquierda, nuevamente el Refugi dels Agols. Voy hacia la izquierda y, al poco rato, entro en otro camino que, procedente de las Bordas del Castellar, va también hacia el refugio. Sigo ahora el mismo, que se acerca poco a poco al Riu de Montuell. Camino por tramos de bosque, siguiendo señales de pintura amarilla, sin demasiada inclinación, hasta llegar a un pequeño rellano en el que está el Refugi dels Agols, pequeña edificación con capacidad para 6 o 7 personas, emplazada a 2.230 metros de altura. Algo menos de 1,45 horas hasta el mismo. A su alrededor hay una vasta zona de pastos y, cercana, una fuente. Una especie de sendero desciende desde el mismo hacia las Bordes de la Molina. Frente al refugio aparece magnífica la cresta del Caser dels Pans, llena de verticales canales.

 

 

Comienzo ahora a subir por la zona de valle denominada Els Agols, siguiendo trazas de camino y algunos hitos. Voy mayoritariamente por tramos herbados, con bastante inclinación. Bastante arriba comienzo a girar hacia la izquierda, remontando la ladera que desciende de la zona superior. Cada vez encuentro más tramos de rocas, hasta que llego a la parte alta de la montaña, el altiplano de La Caolla, amplia zona verde con grandes rocas desperdigadas. Frente a mí tengo una elevación, a la que me dirijo. En poco rato llego a la misma, la cima del Cap dels Agols (2.665 mts.), coronada por un gran hito de piedras sobre una enorme roca. Otros 45 minutos hasta aquí.

Desde esta cima voy hacia la derecha, obviando el sendero que, por las Crestes del Gargantillar, se dirige hacia el Alt del Gargantillar. Comienzo ahora un descenso, siguiendo otro sendero, en dirección al Estany Forcat. Bajo por una amplia ladera, con poco desnivel, hasta un punto en el que dejo el sendero y giro hacia la derecha de nuevo. Trazas de camino, en dirección suroeste, me llevan hacia un visible collado. Al cabo de un rato llego al mismo. Está a unos 2.695 metros de altura y a su izquierda se observa el pequeño Estany Blau, hacia el cual baja un marcado camino. Obviando el mismo, voy hacia la izquierda comenzando a descender por una especie de cresta. Enseguida, llego al costado de una prominencia. Dejando una senda que avanza por la zona izquierda de la cresta, asciendo a la misma. Llego en poco rato a la cima del Turó de l,Estany Blau (2.636 mts.), con buenas perspectivas sobre la zona lacustre que se halla a su derecha y tras una media hora desde el Cap dels Agols.

 

Cima del Cap dels Agols

 

Prosigo, en descenso, por la zona alta del cresterío, con una suave pendiente y teniendo frente a mí una elevación situada algo más abajo. Sobrepaso una zona mas recortada, con algunas subidas y bajadas intermedias, hasta que llego a un sencillo collado. Desde el mismo, comienzo un corto ascenso por tramos algo más pedregosos, hasta llegar a la cima del Pic del Pla de l,Ingla (2.567 mts.), cima que domina el Pla de l,Ingla, en el que está el Refugi del Riu dels Orris y por el que pasa un importante sendero que conecta dicha zona de valle con la Vall del Madriu. Otros 20 minutos.

 

El Estany Blau en dirección al Pic del Pla de l,Ingla

 

Comienzo después el regreso. Ahora, en lugar de ir por la cresta, flanqueo la misma por su derecha, intentando no ascender demasiado. Encuentro trazas de senda y avanzo por zonas algo pedregosas. Al final llego de nuevo al collado que está sobre el Estany Blau. Desde aquí, en lugar de ir por donde había bajado de La Caolla, realizo un nuevo flanqueo por encima del lago, superando una fácil pendiente. Acabo llegando después al rellano de La Caolla y, dejando la cima del Cap dels Agols a un costado, comienzo a descender en dirección al pequeño valle de Els Agols. Ya bastante abajo sigo avanzando por el sendero que me lleva de nuevo al Refugi dels Agols. Obviando todas las desviaciones, llego cerca del Prat del Gilet y, siempre ya por zona de bosque, acabo llegando a la pista del Camí de les Pardines. En poco rato, después, llego al punto en donde tengo el coche, tras poco más de 2,30 horas de recorrido de vuelta. Cojo el coche y regreso a casa.

 

La llana cima el Turó de l,Estany Blau

Crea tu propia página web con Webador