2.-

Bassiero Oriental (2.897 metros)

Els Tres Puis (2.825 metros)

 

De nuevo en el Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, para subir al Bassiero Oriental y alguna de sus cimas adyacentes. He elegido el valle de Gerber, el cual ya sabía que era muy interesante, pero la realidad ha superado todo lo que me había imaginado. Es un valle realmente maravilloso. Voy hacia el puerto de la Bonaigua, subo hasta la estación de esquí de Baqueira-Beret, y me detengo en un aparcamiento situado a unos 1.900 metros de altura, donde se inicia unos de los muchos remontadores de la estación invernal, en el lugar denominado La Peülla. Comienzo a subir hacia el valle de Gerber, atravieso dos puentes de madera que cruzan el curso de agua de La Bonaigua e inicio el camino, muy marcado y bien arreglado por cierto, que se dirige hacia el sureste, al principio con muy poco desnivel. Poco a poco me voy acercando a la zona de bosque, en donde el camino comienza a aumentar de desnivel. El agradable sendero sigue mucho rato en la misma dirección, siempre sin demasiada inclinación. Al cabo de un cuarto de hora, aproximadamente, el camino gira hacia la derecha adentrándose ya definitivamente en el interior del valle. Ahora, camino entre el arbolado, con bastante desnivel en algunos tramos y llaneando en otros, hasta llegar al primero de los lagos de los muchos que se encuentran en el valle de Gerber. Después de unos veinte minutos de andadura alcanzo, pues, el pequeño espacio que alberga el diminuto lago denominado la Estanyola de Gerber, a unos 2.020 metros de altura, situado en un lugar privilegiado, tranquilo y muy agradable, hasta donde llega mucha gente haciendo solamente turismo.

Lo atravieso por su parte frontal y por su derecha y vuelvo a subir de nuevo, siempre por muy buen camino. Al cabo de un rato rodeo el Estany Inferior de Gerber, situado bajo el Estany de Gerber. En realidad el camino está muy bien arreglado y preparado para que pueda subir cualquier persona aunque no sean muy montañeros, como mínimo hasta el Estany de Gerber, situado a unos 2.165 metros de alto. Al menos hasta el refugio Mataró, además de sus hitos de piedras correspondientes, está marcado de tanto en tanto con pintura verde y naranja. Se han habilitado incluso algunos pasos con escaleras de piedra y muros de contención de aguas para protegerlo de los posibles surcos que podrían producirse por efecto de las lluvias.Yo prosigo mi andadura valle arriba hasta llegar a las cercanías del Estany de Gerber, inmenso y azul. El rodeo del mismo lo realizo por su izquierda, ascendiendo mediante una serie de cortas lazadas, y llegando unas decenas de metros por encima de sus aguas. El sendero sigue siendo bueno aunque poco a poco va empeorando. Al llegar al final del lago el camino comienza a complicarse. Abunda el roquedo y los desniveles se acentúan. Voy entrando en una cubeta rocosa llena de varios pequeños lagos que atravieso también por su parte izquierda.
Paso cerca del Estany Negre inferior y sigo subiendo en dirección al Estany Llong, donde se encuentra ubicado, encima de una mole rocosa, el precario refugio Mataró o de Gerber, a unos 2.460 metros de altura, de un color anaranjado fácilmente identificable. Este refugio libre fue instalado por la UEC en 1.985. Lo curioso es que solo lo llegas a ver cuando estás muy cerca del mismo, y no es ni siquiera necesario subir hasta donde está situado si no quieres.

 

 

Yo me lo miro desde la distancia y continuo mi recorrido valle arriba. Ahora, después de rodear el Estany Llong de nuevo también por su izquierda, me encamino en dirección izquierda hacia las laderas que caen bastante verticalmente de las cimas de Els Tres Puis. Las altas cimas que veía hace poco a lo lejos ahora aparecen majestuosas frente a mí. Hacia abajo, observo la cubeta glaciar del Estany Negre superior y el Cap de l,Estany Gerber, compuesta completamente por una inmensidad de canchales, en un desordenado caos y por donde la subida hacia el collado de Bassiero debe de ser de una gran complejidad. Voy siguiendo hitos constantemente, caminando por los contrafuertes comentados antes, al principio sin mucho desnivel, encontrando tramos con canchales y otros tramos de hierba, más fáciles. Más adelante el desnivel aumenta muchísimo. A mi derecha observo la vertical tartera que va a parar al collado situado entre los dos Bassieros. Sencillamente, espectacular. Al cabo de poco rato ya puedo apreciar el collado de Bassiero, muy alto, frente a mí. De todas maneras su ascensión, aunque penosa por el desnivel, no es muy complicada. Se trata de ir dando algunas lazadas intentando obviar los tramos más descompuestos, y buscando los sitios con el suelo más firme.

El itinerario, de nuevo entre bloques de piedra y tramos con hierba, se empina cada vez más al mismo tiempo que va quedando encerrado entre paredones de piedra. Al cabo de un cierto tiempo ya vislumbro su parte superior con un gran hito en la misma y un palo de hierro con una señal indicando la dirección del valle de Cabanes. Llego al mismo, a 2.740 metros de altura, después de casi 2,30 horas de árdua andadura. Aquí las cosas cambian. El terreno se vuelve mucho más amable. Una suave y ancha pendiente asciende hacia la cima del Bassiero Oriental. Me detengo un rato antes de la ascensión final. Después, inicio la ascensión por la pendiente que me ha de llevar a la cima. Subo los últimos pocos metros que me separan de la cima y, después de unos veinte minutos desde el collado de Bassiero, alcanzo la cima del Bassiero Oriental (2.897 mts.). He tardado, más o menos, 2,45 horas hasta el mismo. Admiro el ancho panorama de montañas que se extienden por todos los lados.

 

Desde la cima de Els Tres Puis, vistas hacia los dos Bassieros

 

Al rato, comienzo el descenso de nuevo hacia el collado de Bassiero. Después, empiezo a remontar por el costado contrario en dirección a la cima de Els Tres Puis, cuyo punto más alto es el primero de los tres promontorios. Como que el tramo a recorrer es corto y el desnivel pequeño, alcanzo el mismo al cabo de poco tiempo. Llego, pues, a la cima de Els Tres Puis (2.825 mts.). He tardado unos veinte minutos desde la cima del Bassiero Oriental. Esta cima, a pesar de su altura, tiene poca entidad. Desde la misma sigue un relativamente llano cresterío que solo tiene un par de prominencias algo menores, pero que le dan un aspecto tricéfalo. Es por eso el nombre de Tres Puis, tres cimas. Mi idea inicial era remontar toda la cresta, bajar al collado que separa la última cumbre e intentar ascender al pico Xemeneies, pero lo dejo para otro día ya que es algo tarde. Calculo que ir y volver al Xemeneies me implicará utilizar bastante más de una hora, y, además, no sé la dificultad real de subida al mismo.

 

Cima del Bassiero Oriental

 

Voy sólo hasta la segunda prominencia de la cresta y regreso al collado de Bassiero. Como que se puede ascender al Xemeneies desde el refugio del Gerdar por el valle de Cabanes, lo intentaré hacer así algún otro día y así conoceré también dicho valle. Inicio, pues, el descenso por la vertical ladera que, desde el collado de Bassiero, baja hasta el fondo del valle de Gerber. Evidentemente sigo los hitos y no llego hasta el fondo del pedregoso valle. Voy faldeando, ahora en sentido contrario, hacia el Estany Negre. Paso cerca del refugio Mataró, sin llegar al mismo ni detenerme, y solo me detengo en la cabecera del Estany de Gerber. El lugar es precioso. Después, prosigo hasta el Estany inferior de Gerber y la Estanyola de Gerber. Al final resigo la última parte de bosque, girando en su final hacia la izquierda y comenzando ya a divisar el aparcamiento de La Peülla. Llego al mismo tras casi 3 horas de descenso. A partir de aquí solo me queda recorrer el recto, fácil y amplio sendero que se dirige hasta dicho aparcamiento. Enseguida inicio el regreso a casa.