11.-

Saint Saud (3.003 metros)

Camboué (3.043 metros)


Subo el día anterior en dirección al refugio de Estós. Después de pasar Benasque tomo la carretera que indica la dirección del refugio. En poco rato llego al precario aparcamiento en donde tengo que dejar el coche, a unos 1.290 metros. A partir de aquí, la pista sigue el trazado del GR11, progresando a través del bosque junto al río Estós, el cual atravieso por un puente a 1.450 metros de altura. Dejando el refugio libre de Santa Ana a un lado del camino, prosigo por la margen izquierda del río. Después de atravesar varias torrenteras la pista se va elevando. Tras un breve zigzagueo, dejando a mi derecha una imponente cascada, cruzo una valla que cierra el camino. En breve, sobre los 1.730 metros de alto, llego a la cabaña de Turmo.

 

 

Cruzando de nuevo el río por una pasarela, sigo el mismo por su derecha ganando altura poco a poco hasta llegar al refugio. Al día siguiente emprendo la subida temprano. Voy subiendo el torrente de Gías por su derecha. El camino está bien señalizado. Después de un salto de agua, cruzo hacia la otra orilla. Sigo subiendo, en fuerte pendiente, hasta llegar a la Bal de Gías llegando, tras atravesar dos pequeños ibones, al Ibón Superior de Gías, a 2.640 metros de altura. Lo rodeo por su izquierda y comienzo a remontar una inestable pendiente que me lleva hasta el Puerto de Gías, a unos 2.920 metros.

 

Llegando a la cima del Saint Saud

 

El itinerario más lógico me llevaría primero hasta el Camboué, pero yo opto por empezar por el Saint Saud. Desciendo hacia el otro lado del Puerto de Gías en dirección al que me parece que ha de ser el Saint Saud. Voy en dirección a una lagunilla que descansa a los pies del pico. Intento no bajar demasiado. Prácticamente no hay camino, ni hitos. Solo una pedregosa ladera, aún con algo de nieve, que me acerca a mi destino. Al rato, llego a una canal, también algo pedregosa, desde la cual accedo fácilmente al Saint Saud (3.003 mts.). Ahora, la subida hasta el Camboué se observa claramente. Avanzo por la cresta que sube hasta su cima. En algún trecho tengo que dejar la misma y bordearla por debajo, pero sin ninguna complicación. Después de una pequeña brecha alcanzo fácilmente la cima del Camboué (3.043 mts.), tras un total de 3 horas desde el refugio.

 

Cima del Camboué

 

Ahora, toca descender. Dejando frente a mí la Torre Armengaud y, algo más lejos, el Gourgs Blancs, en una pequeña horcada cambio totalmente de dirección girando hacia la derecha. Perdiendo altura poco a poco, prosigo por un pedregoso e inestable camino, con muy pocos hitos, en dirección al Puerto de Gías que ahora tengo frente a mí. A partir del Puerto de Gías, el camino de descenso ya es conocido. Bajo hasta el Ibón Superior de Gias, lo rodeo y voy en busca del barranco de Gías. Después de descender todo el barranco, primero por la izquierda y más tarde por la derecha, llego al rellano donde se asienta el refugio de Estós. Desde el mismo, inicio el descenso hasta el aparcamiento por el ya conocido camino del valle de Estós. Unas 3,15 horas de vuelta al mismo. Llego, pues, al aparcamiento, cojo el coche y vuelvo a casa.