11.-

Antecima Occidental de Collarada (2.861 metros)

Peña Collarada (2.883 metros)

Voy el dia anterior, vía Lérida, a pernoctar a Huesca. Al día siguiente subo hasta Villanúa y, desde aquí, mediante permiso concedido por el ayuntamiento de esta población unos días antes, prosigo hasta el aparcamiento situado al lado del refugio de La Trapa, a unos 1.725 metros de altura. Comienzo a caminar por un sendero con marcas amarillas y blancas, al costado mismo del refugio, en dirección noreste, y desde el punto en donde hay un cartel indicador. Al cabo de poco rato, y tras superar una redondeada elevación boscosa, unos hitos me hacen dejar el marcado camino y, en dirección izquierda, voy casi por terreno llano por debajo de una pared rocosa hasta llegar a una marcada canal, conocida como El Hachar, y situada a unos 1.820 metros de alto. Unas marcas me llevan por el costado izquierdo. Después cruzo al otro lado, casi llano de nuevo, por una zona donde hay unas cadenas para asegurar las progresión, y acabo ascendiendo por el costado contrario. Llego arriba del todo a una verde meseta superior, el Llano de los Cubilares, a unos 1.930 metros de alto. La cima de la Peña Collarada está ahora frente a mí, muy por encima. Tras caminar un buen rato más, sin demasiado desnivel, acabo llegando al vetusto refugio forestal de Los Cubilares, sobre los 2.000 metros. Unos 45 minutos hasta aquí.

 

 

En esta zona de prados las marcas de PR desaparecen, pero la subida es clara y directa. Sigo, pues, de frente, atravieso una pequeña depresión entre zonas de roquedo, y comienzo a subir de nuevo, ya con más inclinación. A mi derecha, algo lejano, dejo otro refugio, el Trapal. La pendiente, a ratos bastante fuerte, ya no me dejará hasta la cima. Sigo subiendo sin hitos, pero poco a poco intento acercarme a una depresión que tengo a mi derecha, alineada justo con la cima que observo a lo alto. Subiendo, pues, por la vía directa, intento zigzaguear un poco para aminorar el desnivel. Ya muy arriba encuentro rastros de una torrentera y, poco a poco, las zonas verdes comienzan a desaparecer. Aún más arriba, en una zona algo más llana, vuelvo a encontrar algunos hitos. Estos me van acercando lentamente al inicio del torrente. Llego al mismo, donde está ubicada la Fuente de los Campanales, seca, y la cercana poza del mismo nombre, situados a una altura de unos 2.480 metros. Al fondo observo una pared de roca con una pequeña cueva en la misma. Progreso por esta zona rocosa sobrepasándola por su derecha, cruzando un tramo algo herboso. Después, en dirección derecha de nuevo, sobrepaso un par de pequeños repechos, en los cuales alguna zona herbada se alterna con tramos de roquedo. Al final, acabo llegando a una pequeña explanada, justo debajo de la zona de ascenso definitiva que me ha de dejar en la base de la cima, tras 1,15 horas más de recorrido.

 

Parte intermedia de la inclinada ascensión al Peña Collarada

 

En la misma, aunque pocos, siguen habiendo hitos, que me llevan, dando algunas vueltas, por la inclinada pendiente. Ahora se trata de ganar altura poco a poco y luego ascender en diagonal hacia una amplia canal que se abre en otra zona muy inclinada que precede a la cima. Pero observando algunos rastros de senda hacia mi izquierda, yo comienzo a seguir los mismos. Tras reseguir indicios de camino, por terreno no demasiado complicado, acabo llegando a una gran placa de caliza blanca, en uno de los tramos de la vertical pared. Comienzo a subir por la misma, de nuevo sin hito alguno. Observo dos chimeneas, una a cada lado de la placa, pero la de la izquierda la veo demasiado vertical. Es por esto que voy hacia la zona derecha. Aquí, el ascenso es menos complicado, con roca bastante buena y algunos puntos en donde apoyarme. Tras superar la misma, empleando en algún punto las manos, avanzo en diagonal aún más hacia la derecha y, al cabo de un rato, alcanzo un punto en el cual hay colocado un gran hito, lo que me deja muy claro el camino. Sigo, después, subiendo, ahora por un tramo acanalado muy estrecho pero no demasiado inclinado. Al final del mismo llego a un pequeño collado, una sencilla depresión de la cresta final que tiene a un costado una antecima y, al otro lado, la cima principal. Voy primero hacia la izquierda, llegando enseguida a la Antecima Occidental de Collarada (2.861 mts.). Vuelvo al colladito y, ahora, en poco tiempo más, alcanzo la cima del Peña Collarada (2.883 mts.). Tiempo total de ascenso, unas 3,30 horas. Tengo ante mí multitud de cimas, el Balaitús, los Infiernos, el Midi d,Ossau, los Mallos de Lecherín, la Pala de Ip, la Punta Escarra, y otras muchas más. Y, muy por debajo y al frente, el Ibón de Ip.

 

Cima del Peña Collarada, con el Midi d,Ossau detrás

 

Comienzo después el descenso. Ahora me decido por la canal normal de subida, que antes había dejado a mi izquierda. Al principio es muy ancha y algo pedregosa, con varios itinerarios marcados. A medida que voy bajando se va estrechando poco a poco, hasta que queda sólo un único camino por su parte central. De nuevo en alguna zona tengo que usar las manos. La canal me deja en una ancha y descompuesta pedrera que me permite bajar bastante rápido, siempre procurando no tener ningún resbalón, y buscando los tramos de piedras más firmes. Aunque en algún punto observo rastros de senda, la vía directa es la que mejor me va. Al final, ya bastante abajo, enlazo con el camino de subida. Lo que me queda ahora es desandar lo andado hasta llegar de nuevo al refugio de La Trapa, ya al costado del coche. En el regreso empleo casi 2,30 horas. Cojo el coche y desciendo hacia Villanúa. Después, prosigo mi camino hasta llegar de nuevo a Huesca, donde, en el mismo hostal pernocto de nuevo. Al día siguiente realizo el regreso definitivo a casa.