24.-

Cap de la Llosada (2.724 metros)

Puig de Coma d,Or (2.826 metros)

Puig de Coma d,Or sud (2.818 metros)

Pic de Cortal Rossó (2.692 metros)

Pic de Font Viva (2.673 metros)

 

Subo hacia Puigcerdà, entro en Francia y llego hasta Porté. Desde aquí subo un poco más y llego hasta el Coll de Pimorent. Cojo una pista que sale a mano derecha hasta encontrar otra pista que viene también de la derecha, y en donde un poco antes hay un gran aparcamiento, a unos 1.945 metros de alto. Dejo el coche y comienzo a caminar por la pista principal un corto tramo, hasta que giro hacia la derecha comenzando a seguir la pista secundaria. Sobrepaso un puente y continuo por la pista, sendero HRP, en medio de zonas de prados, al costado del torrente que desciende de las zonas superiores. Voy resiguiendo la larga zona de valle denominada Coma d,en Garcia, con una suave pendiente. Tras un buen rato de recorrido llego al amplio collado de la Portella d'en Garcia, a unos 2.530 metros de altura. Sobrepasado éste, comienzo a descender, y llego a las cercanías del Estany de Coma d'Or, sobre los 2.500 metros. Comienzo de nuevo a subir, ahora con más pendiente, hasta alcanzar un somero collado con grandes vistas hacia el Puigpedrós de Lanós y el Puig de Coma d’Or. Tengo a mi izquierda la Vall de les Vésines y su pequeño lago. El camino flanquea por su vertiente norte el Cap de la Llosada. Un poco antes, yo me desvío hacia dicha cima, siguiendo rastros de senda. En no demasiado rato accedo a la misma, la cima del Cap de la Llosada (2.724 mts.), con grandes vistas hacia los picos de Coma d,Or. Casi 2 horas hasta aquí.

 

 

Desciendo por el otro costado, por una zona muy rocosa y, ya abajo, llego a una especie de rellano. A partir del mismo comienzo una inclinada y larga subida que me deja en el collado intermedio entre los dos picos de Coma d,Or, la Portella de Coma d,Or, situada a unos 2.805 metros de alto. Desde la misma, voy hacia la izquierda, resiguiendo un tramo de rocosa cresta. Al cabo de un rato llego a una escueta antecima y, después, por una zona un poco complicada, pero corta, acabo llegando a la cima del Puig de Coma d'Or (2.826 mts.), con su gran hito cimero y con estupendas vistas hacia el Puigpedrós de Lanós, y, por debajo, hacia el Estany de Lanós. Unos 30 minutos más.

Vuelvo sobre mis pasos. Regreso al collado intermedio y, al otro lado, subo a una nueva y marcada cima, muy rocosa pero de sencillo ascenso. En poco rato alcanzo la misma. Estoy en la cima del Puig de Coma d,Or sud (2.818 mts.), con otro gran hito de piedras colocado en la misma. Unos 15 minutos desde su cima gemela.

Desde la misma, comienzo a descender por una alagada y vertical cresta, de nuevo muy rocosa, observando todo el rato la imponente cima del Carlit a mi izquierda. Hacia la mitad de la cresta observo una rocosa prominencia, bastante puntiaguda. Subo por una zona de piedras hasta la misma y, en poco rato, alcanzo la cima del Pic de Cortal Rossó (2.692 mts.). Casi media hora de descenso hasta la misma.

 

Cima del Puig de Coma d,Or

 

Desciendo por donde he subido, y sigo bajando por la zona de cresterío. Tras un largo descenso posterior acabo llegando a un marcado collado, la Portella de Lanós, sobre los 2.465 metros de alto.Tengo, ahora, frente a mí y al otro lado del collado, el Pic de Font Viva, muy vertical y recortado. Comienzo a ascender al mismo. Encuentro trazas de senda que, siempre por zonas de roquedo, se encaminan hacia su parte alta, dando algunas lazadas intermedias. Son más de doscientos metros de desnivel, siempre con una buena pendiente. Bastante arriba llego a una zona algo más llana y, después, a una pequeña antecima muy recortada. Al cabo de poco rato más, acabo llegando a la cima del Pic de Font Viva (2.673 mts.), con una elevación cercana algo más baja. Algo más de 45 minutos más de recorrido.

 

Puig de Coma d,Or sud. Detrás, el Puig de Coma d,Or y el Puigpedrós

 

Después, comienzo el descenso. Regreso a la antecima y empiezo a bajar por el pedregoso camino que me ha de llevar de nuevo a la conocida Portella de Lanós. Desde la misma, voy hacia la izquierda, por un hollado sendero que desciende al costado del torrente del Rec de Lanós, el cual tengo que traspasar varias veces. Voy resiguiendo el mismo, bajando por la zona de valle del Bac de Cortal Rossó, al principio por tramos rocosos. Bastante más abajo llego a una pequeña presa y, posteriormente, a una grande y llana zona de prados denominada Coma Rossa. Resigo la misma, una zona muy agradable, hasta llegar al otro costado a una escueta pista. Comienzo a seguir la misma y paso al costado del pequeño refugio libre de Cortal Rossó. Sin dejar dicha pista voy descendiendo, con suave desnivel, por zonas muy agradables, y tendiendo poco a poco a ir hacia la derecha. Bastante abajo la pendiente aún decrece más y, tras un buen rato más de progresión, acabo llegando a la pista que viene del Coll de Pimorent, algo más abajo de donde tengo el coche. Después, subo un corto tramo por dicha pista y acabo llegando al sitio donde he aparcado. Han sido un poco más de 1,30 horas de regreso desde el Pic de Font Viva. Cojo el coche y comienzo el regreso.