3.-

Besiberri Sud (3.030 metros)

 

Salgo hacia el valle de Boí. Después, subo, todavía en coche, hasta el pie de la presa de Cavallers, donde dejo el mismo, a unos 1.750 metros de altura. Asciendo los pocos metros que me separan del nivel de la presa y, después, entro en el ancho camino que bordea la misma en dirección a la Pleta del Riumalo. Realizando pequeños altibajos resigo el lago de la presa de Cavallers bajo las paredes pétreas de la Punta Alta. Atravieso una serie de barrancos que desde las cumbres desaguan en el lago y llego, al fin, al lado opuesto del mismo. Al final, el sendero aumenta un poco de desnivel, encaramándose entre surgencias de agua y anchos pedregales hasta la Pleta del Riumalo, a 1.840 metros.

 

 

Enseguida voy en dirección izquierda, cruzando por un puente de madera y encontrando el camino que en pronunciada cuesta me ha de llevar, siguiendo por la derecha del barranco del Riumalo, hacia el cresterío de los Besiberris. Prosigo por una dura pendiente orlada de hitos, siguiendo el barranco, hasta llegar a una confluencia de aguas donde encuentro una bifurcación. Siguiendo de frente podría llegar hasta el pequeño refugio de Besiberri, a 2.760 metros de altura. Pero para ir al Besiberri Sur, que es lo que pretendo, tengo en este momento que desviarme hacia la izquierda, remontando ahora también por su derecha el curso del torrente que baja del Estany Gelat de Baix, situado a unos 2.610 metros de altura.

 

Desviación hacia el Besiberri Sud desde la Pleta del Riu Malo

 

Sigo ahora en dirección suroeste, remontando rocas y canchales, resiguiendo hitos y teniendo siempre frente a mí toda la larga cresta de los Besiberris. La pendiente se va acentuando hasta llegar a la base de la muralla, aproximadamente hacia los 2.800 metros. Prosigo por un caos de grandes rocas, acercándome a una canal que asciende hasta la parte superior del cresterío. Una vez remontada esta pedregosa y algo suelta canal, llego enseguida, sobre los 3.000 mts de altura, a la brecha que separa el Comaloforno del Besiberri Sur. Este último está ya ahora muy cerca. Solo tengo que encaramarme a la arista cimera y, siguiendo hacia la derecha, avanzar hacia la cumbre. Esta sencilla arista me lleva en pocos minutos hasta la cima del Besiberri Sur (3.030 mts.), al que llego tras unas 3,30 horas de ascenso.

 

Llegando a la cima del Besiberri Sud

 

Después, debo comenzar la bajada. Regreso a la brecha y comienzo a descender por la suelta canal en dirección hacia el este. Una vez en la base del cresterío tomo la dirección noreste, siguiendo algunos escasos hitos, dirigiéndome hacia el Estany Gelat de Baix. Ahora, recorro en descenso el torrente que se precipita por la ladera hasta juntarse con el que baja del Estanyet del Riumalo, formando el barranco del Riumalo. Sigo descendiendo por el vertical y pesado barranco del Riumalo en dirección al llano que conforma la Pleta del Riumalo. Más tarde me acerco al lago que forma la presa de Cavallers y solo tengo que bordearlo deshaciendo el camino realizado antes y que me ha de conducir hasta el inicio de la presa, punto al que llego después de algo más de 2,45 horas de descenso. Desde aquí, bajo unos pocos metros hasta el coche, con el que inicio el camino de vuelta a casa.