3.-
Cuyalaret (2.291 metros)
Pico de Aneu (2.364 metros)
Pène de Mauhourat (2.312 metros)
Peña Blanca (2.365 metros)
Pène de la Glère (2.308 metros)
Voy a pasar la noche a Sallent de Gállego. Al dia siguiente subo hasta Formigal y llego al Col del Portalet, a unos 1.790 metros de alto, donde dejo el coche. Comienzo a subir por un sendero que, al otro lado de la carretera y por detrás del restaurante situado en el collado, tras un corto ascenso a un espolón rocoso, se dirige hacia el fondo del valle por una zona de prados por donde baja el torrente del Rec del Portalet dando varias lazadas intermedias. Los hitos marcan el ascenso hacia el collado de Aneu. Tengo todo el rato a mi derecha el enhiesto y vertical Midi d,Ossau. Con una inclinación moderada voy subiendo después por una larga ladera, por debajo del Pène Mieytadère y la Campana de Aneu. Bastante antes de llegar al collado de Aneu, dejando una amplia cresta a mi derecha, continuo por un tramo en forma de valle, por el cual aún bajan algunos regueros del torrente, con la vista puesta en el cordal superior. Al cabo de un buen rato llego al mismo, ya a una altura de unos 2.250 metros. Tengo hacia el sur el Puerto de la Canal Roya y, más lejano, hacia el suroeste el esbelto Pico de Anayet. Giro ahora hacia la derecha, en dirección noroeste. Comienzo después una fuerte subida por la zona de cresta. Es un tramo corto pero bastante pendiente. Tras un buen rato de ascenso alcanzo la cima del Cuyalaret (2.291 mts.), con grandes vistas hacia todos los altos picos de alrededor. Unas 1,30 horas hasta el mismo.
Desciendo por el otro costado, con la misma tónica de camino. Después de bajar casi una cincuentena de metros llego al collado de Aneu, a unos 2.245 metros de altura. Desde el mismo voy hacia el norte, progresando por la empinada ladera de la cara suroeste del Pico de Aneu. Comienzo subiendo por una zona bastante herbosa. Más arriba, tras un par o tres de curvas, llego a una zona más empinada y descompuesta, mayoritariamente pedregosa. Al final llego a la cresta cimera, al este del pico al que me dirijo. Desde la misma, giro a la derecha para ascender el último, fácil y llano tramo final de cresta que me deja en poco rato en la cima del Pico de Aneu (2.364 mts.). Otros 25 minutos más. Tengo a mi derecha, hacia el noreste, el esbelto pico del Pène de Mauhourat, aparentemente inaccesible.
Como que sé que la manera de ascender al mismo es por el costado contrario, desciendo por una entretenida y pendiente ladera en dirección al mismo. Lo flanqueo por su derecha. Al otro lado llego a una estrecha brecha, a unos 2.290 metros de alto. Desde la misma, una estrecha canal sube hasta la horcada norte, pero un zócalo vertical, alto y rocoso me impide del paso. Voy hacia la parte izquierda, comenzando a trepar por una corta chimenea de roca bastante firme. Algo más arriba efectúo una travesía hacia la derecha, por terreno inestable y delicado, entrando de esta manera en la última parte de la vertical canal. Ahora, ya con menos problemas, subo hasta alcanzar la brecha norte, sobre los 2.300 metros de altura. Para alcanzar la cima me queda un tramo vertical muy complicado. Procuro entonces ir hacia la izquierda, para proseguir después de frente hasta una zona algo más llana. Posteriormente, ya con bastante facilidad, llego a la vertical cima del Pène de Mauhourat (2.312 mts.). Media hora más de recorrido.
Vuelvo sobre mis pasos, con mucho cuidado. Rodeo de nuevo la cima y regreso hacia el Pico de Aneu. Sin llegar al mismo, realizo un corto flanqueo hacia la derecha hasta llegar a la zona de cresta. Ya en la misma, el recorrido posterior es muy sencillo. En una cresta amplia, herbosa, con muy pocos desniveles. Teniendo frente a mi la vertical silueta del Pène de la Glère, a la que después quiero ir, continuo mi avance, siguiendo un sendero bien marcado en el terreno, hasta que alcanzo al cabo de un rato, la cima de Peña Blanca (2.365 mts.). Más de media hora más. La continuación de la cresta hasta el Pico de Canal Roya sigue siendo muy fácil, pero yo quiero volver a la misma otro día por el otro costado de la montaña.
Bajando del Cuyalaret hacia el collado de Aneu para ascender después al Pico de Aneu
Aunque lo veo bastante complicado intento después ir hacia el Pène de la Glère. La cara sur es prácticamente inaccesible. Lo que hago, y según he leído, tras descender de modo muy fácil, por tramos de hierba, del Peña Blanca, es flanquear la cima por su cara este, siguiendo un tímido sendero, y bajando bastante, al menos hasta unos 2.230 metros de altura. Voy girando, después, poco a poco hacia la izquierda por tramos pedregosos algo comprometidos. Más adelante, llego a una zona con más tramos herbados y comienzo a ascender por los mismos. Atravesando tramos de rocas y hierba avanzo por el centro de una empinada ladera, hasta que llego a la base de la piramidal montaña. Después, voy un poco hacia la derecha siguiendo rastros de senda, con mucha inclinación pero poco comprometidos, hasta que alcanzo, tras unos 45 minutos desde el Peña Blanca, la cima del Pène de la Glère (2.308 mts.). La verdad es que es un ascenso algo difícil.
En dirección al Peña Blanca, vistas hacia el Pène de la Glère y, más lejano, el Midi d,Ossau
Desciendo por el mismo sitio. Rodeo de nuevo la base de la montaña y me encaramo poco a poco a la zona de cresta. Sigo, ahora, la misma hasta el Pico de Aneu. Desde este pico bajo hasta el collado de Aneu. Desde este punto inicio el retorno definitivo. Siguiendo un camino bastante marcado, voy recorriendo una amplia dorsal herbosa. Bastante abajo giro hacia la derecha y comienzo ya a encontrar tramos del Rec del Portalet. Después llego a un cruce, desde el que voy hacia la izquierda, siguiendo ahora el camino por el que había subido inicialmente, aún más marcado que el anterior. Al cabo de un rato, ya por zonas muy agradables y fáciles, llego a la prominencia que precede al Col del Portalet y, enseguida, acabo llegando al punto donde tengo el coche. El regreso me ha llevado algo más de 2 horas. Cojo el coche y regreso.
Crea tu propia página web con Webador