2.-

Bony de la Pala de Jan (2.525 metros)

Pic Petit dels Meners (2.708 metros)

Pic dels Meners (2.713 metros)

Pic de l,Estany Mort (2.746 metros)

Pic de Mil Menut (2.779 metros)

Pic de la Pala de Jan (2.776 metros)

Pic de Ransol (2.732 metros)

 

La andorrana Coma de Ransol está coronada al norte por un rosario de picos formando un cordal que se corresponde con la frontera que dicho país conforma con Francia. Partiendo del aparcamiento situado al final de la carretera que recorre el valle de Ransol es posible acceder a los mismos e, incluso, intentar encadenar algunos de ellos. Voy hacia Andorra, me dirijo a Ransol, subo hacia el fondo del valle y estaciono el coche en el aparcamiento situado en su final, en donde hay instalado además una especie de merendero. Inicio mi andadura intentando seguir un precario sendero, en dirección norte, que se encamina hacia el bosque y recorre el costado derecho del Riu de Jan. Estoy a unos 1.950 metros de altura. El camino correcto, éste muy bien marcado, se dirige al principio hacia el este para después girar hacia el norte, dando algo de vuelta.  Yo había leído en alguna reseña que era posible evitar dicho rodeo subiendo directamente, tal como hago. La verdad es que este sendero está muy poco hollado, es muy pendiente y algo complicado. No sé si merece la pena subir por el mismo. Yo, al bajar, lo hice por el camino correcto y creo que, incluso de subida, no se ha de perder nada de tiempo y se gana en comodidad.  Subo como puedo al costado del torrente hasta situarme al final del bosque en una zona más llana y muy verde. Aquí cruzo dicho torrente al mismo tiempo que llego al sendero correcto, señalizado con pintura amarilla, el cual ahora sigo.

Después de dar algunas vueltas entre verdes y altos prados alcanzo una parte aún más llana y, en poco rato, encuentro el refugio dels Coms de Jan, situado a unos 2.220 metros de altura. Es un refugio pequeño, de piedra, libre, situado bajo las estribaciones meridionales del Pic de la Pala de Jan y al sureste del Bony de la Pala de Jan y en una hondonada a la cual vierten sus aguas varios torrentes procedentes de las laderas superiores. Continuo subiendo, siempre en dirección norte y resiguiendo el sendero señalizado con puntos y señales de color amarillo, generalmente al costado de una caudalosa torrentera y con un buen desnivel. Ya bastante más arriba giro hacia la izquierda y el desnivel decrece. Me voy acercando al pequeño collado existente entre el Pic de l,Estany Mort y el pequeño Bony de la Pala de Jan. Llego al mismo y en unos cinco o seis minutos, ascendiendo poco más de unos cincuenta metros, alcanzo la cima del Bony de la Pala de Jan (2.525 mts.), estupendo mirador sobre la Coma de Ransol y el valle homónimo.

Ahora prosigo en dirección oeste faldeando una amplia e inclinada ladera, siguiendo trazas de camino. Al cabo de un buen rato encuentro otro torrente. Éste es el desagüe del Estany Mort, que en realidad son dos pequeños lagos, todavía algo cubiertos de nieve y que reposan en una enorme y redonda cubeta al pie de la delgada cresta que une los picos dels Meners con el Pic de l,Estany Mort. Aunque inicialmente mi intención era comenzar el cresterío en el Pic de la Coma de Senyac y seguir en dirección este, en este punto me equivoco y, creyendo que estoy en la base de dicho pico, poco después de haber cruzado el torrente que baja del Estany Mort comienzo a remontar una vertical ladera herbosa pensando que estoy ascendiendo al Pic de la Coma de Senyac. La subida, sin marca alguna, es muy vertical y siempre sobre zonas de hierba. Ya bastante arriba me dirijo hacia una zona de cresta en donde la progresión se vuelve más sencilla y menos inclinada. Después de un buen rato de dura ascensión comienzo a ver lo que parece ser la zona cimera. Es en este momento que intuyo que algo no cuadra. Estoy llegando a la cima y mi altímetro marca bastante menos de lo que tendría que marcar. Aunque no es una herramienta fiable al cien por cien, la diferencia es muy grande. Mi error se ve confirmado un poco más arriba. Observo hacia el oeste la pedregosa cima del Pic dels Meners y detrás de la misma, algo más alta, la cima del Pic de la Coma de Senyac. Continuo subiendo hasta el gran hito cimero que observo cercano que aún no es el Pic dels Meners, que veo más más alto hacia el oeste y separado del punto donde me encuentro por un pronunciado collado. Me encuentro ahora en el Pic Petit dels Meners (2.708 mts.), de cima verde y redondeada.

Después, me dirijo hacia el pico contiguo. Desciendo unos veinticinco o treinta metros hasta el collado cercano y comienzo a subir de nuevo, ahora por una cresta totalmente formada por canchales y algo descompuesta, hacia la nueva cima. Algo arriba tengo que traspasar un recortado espolón, descender unos verticales metros con buenas presas y volver a subir, ahora ya definitivamente, hasta alcanzar la pétrea cima del Pic dels Meners (2.713 mts.). Unas 2 horas hasta la misma. Observo la recortada, larga y profunda cresta que separa este pico del Pic de la Coma de Senyac, que veo mucho más elevado en la lejanía. Al parecer no es demasiado sencilla, cosa que ya intuía.

Como que el recorrido hasta el Pic de Ransol que quiero realizar a toda cresta sé por lecturas que he realizado que tampoco es demasiado fácil, descarto por completo llegarme hasta el Pic de la Coma de Senyac y volver, y decido iniciar el recorrido desde este punto hacia el este, dejando el Pic de la Coma de Senyac que quedará para una próxima ocasión. Desciendo al collado precedente y subo de nuevo al Pic Petit dels Meners. El tramo de cresta que va hacia el Pic de l,Estany Mort, que desde abajo veía muy fino y recortado, lo es pero no tanto. Comienzo el descenso, bajando unos buenos setenta metros, hasta un pequeño collado a partir del cual subo de nuevo por un estrecho y pedregoso cordal hasta llegar a una prominencia rocosa que sobrepaso por la izquierda. Después llego a otra prominencia, ésta más alta y complicada, que no tengo más remedio que sobrepasar por encima. Aunque la cima del Pic de l,Estany Mort parece cercana, para llegar a la misma tengo que efectuar varias subidas y bajadas por zonas pedregosas, algunas algo complicadas. Ya casi en la base del pico, una profunda entalladura me obliga a descender bastantes metros y lo que veo a continuación no me gusta demasiado.

 

 

La subida final, hacia la derecha, es muy inclinada y sobre unas lajas muy lisas. En dirección izquierda tendría que descender mucho más y además sobre un amplio nevero inclinado. Después de mirar más detenidamente observo, al costado izquierdo de las lajas lisas comentadas, una especie de canalón de poco más de medio metro de ancho que parece practicable aunque está situado al borde del abismo. Comienzo a remontar el mismo, agarrándome fuertemente a las presas laterales, y esperando no encontrar complicaciones en su punto más alto. Arriba del mismo encuentro una zona menos inclinada y verde. Un poco más adelante, ya situado al costado de la zona cimera, comienzo a remontar una zona de grandes canchales donde tengo que usar de nuevo las manos. Después de más de media hora desde que dejara el Pic Petit dels Meners alcanzo, ahora, el Pic de l,Estany Mort (2.746 mts.).

Después, prosigo hacia un cercano collado en busca del Pic de Mil Menut. El descenso, en principio, no es demasiado complicado. Solo en las cercanías del collado tengo que descender un poco más de lo necesario para soslayar un pequeño cortado. Ya en el collado comienzo a remontar de nuevo unos setenta u ochenta metros en busca del hito cimero que observo ya muy cercano. Alcanzo el mismo después de unos veinte minutos desde el Pic de l,Estany Mort. Estoy ahora en el Pic de Mil Menut (2.779 mts.). Este pico tiene dos prominencias gemelas separadas por una larga y delgada cresta pedregosa que curiosamente, desde cualquiera de ellas parece más alta la otra. De todas maneras, y aunque el hito cimero más grande, realmente enorme y con una especie de antena adosada, corresponde al punto más oriental, en realidad el punto culminante es el occidental.

Después continúo mi progresión. Ahora me toca descender más de ciento treinta metros hasta la profunda Collada de Jan. Además, el descenso es por una pedregosa e inclinada ladera en la que tengo que tener bastante precaución. Ya cerca del collado, los canchales dan paso a terreno más herbado. Ahora comienzo el ascenso al próximo pico. La subida es también por encima de grandes piedras, directamente sin itinerario alguno. Tras efectuar un par de descansos intermedios alcanzo la cima del Pic de la Pala de Jan (2.776 mts.), cima también alargada aunque no tanto como la cumbre anterior. El hito cimero se encuentra al final de un corto tramo de sencilla cresta.

 

Cima del Pic de l,Estany Mort

 

Ahora prosigo en busca de mi última cumbre en el día de hoy, el Pic de Ransol, que ya puedo observar, aún algo lejana. El itinerario hacia este pico transcurre todo el rato por encima de una pedregosa y larga cresta, en algunos puntos con alguna complicación. Aunque veo el Pic de Ransol cada vez más cercano, no acabo de llegar nunca. Este último cresteo se me antoja interminable. Un poco antes de la cima llego a una parte más baja, a partir de la cual vuelvo de nuevo a subir, ahora por un tramo bastante aéreo y con roca de poco fiar. Efectúo algunas subidas y bajadas por terreno descompuesto. En algún punto la roca está totalmente rota y tengo que tener mucho cuidado. Finalmente, después de un buen rato de cabalgar por encima del pedregoso filo, alcanzo la aérea cima del Pic de Ransol (2.732 mts.). Calculo que desde el Pic dels Meners hasta aquí habré empleado más de dos horas. El recorrido por lo alto de la cresta es complicado en algunos puntos y, realmente, bastante largo.

 

Cima del Pic de Mil Menut

 

No veo itinerario alguno de descenso pero tampoco parece haber excesiva complicación. Además, veo en la lejanía el Bony de la Pala de Jan bajo el cual está el refugio al que debo llegar, con lo cual la dirección la tengo clara. Retrocedo un poco por la cresta hasta encontrar un punto a partir del cual puedo comenzar a bajar hacia el valle inferior. En el descenso inicial, muy inclinado y sobre zonas herbadas, tengo que tener bastante precaución. Para no bajar directamente, y debido a la inclinación del terreno, intento faldear hacia el sureste acercándome a la parte baja del Portell de la Coma de Varilles, profunda y recortada entalladura que separa el Pic de Ransol del Pic de la Coma de Varilles. Más abajo los pastos dan paso al roquedo y me voy acercando a un estrecho valle por el que discurre un pequeño arroyo. Sigo bajando, resiguiendo este arroyo, hasta alcanzar un resalte por donde el arroyo se precipita. Aunque el desnivel de bajada aumenta, no encuentro problema alguno en mi descenso. Más abajo comienzo a encontrar arbolado y puedo ya observar, todavía algo lejano, el refugio dels Coms de Jan. Bajo un poco más entre el bosque, aún con bastante inclinación, hasta alcanzar un punto donde encuentro el sendero GRP que proveniente del Estany de la Cabana Sorda se dirige a la Collada dels Meners. Lo sigo hasta las cercanías del refugio y, desde aquí, comienzo el descenso hacia el aparcamiento de Ransol. Ahora, al contrario que en la subida, desciendo todo el rato por el camino correcto. Después de efectuar el pequeño rodeo por el bosque que evita la gran inclinación del Riu de Jan llego finalmente al aparcamiento, después de casi siete horas de andadura. Al rato, inicio la vuelta a casa.