33.-

Pic de l,Hereuet (2.576 metros)

Agulla de l,Hereuet (2.581 metros)

Salía con la intención de hacer unos picos no demasiado conocidos situados en la parte francesa de los Pirineos, el Roc del Boc y los picos Conca nord y sud, que forman parte de una cresta que se desgaja del pico de la Torre de Eina en dirección noreste. La manera más sencilla de acceder a los mismos es por Francia, entrando por Puigcerdà y llegando hasta el pueblecito de Planès.
Pero como que para ir hasta Planès hay que hacer un gran recorrido en coche, mirando y remirando mapas pensé que no sería muy complicado ir hasta los mismos desde España, saliendo de Núria, atravesando el collado de Noufonts, descendiendo por el valle francés de l,Estanyet y remontando su ladera sureste hasta llegar al collado de Malaza, desde donde podría acceder a los mencionados picos. Y así lo hice. Pero al final no subí a los mismos y me tuve que conformar con el pequeño pico de la Agulla de l,Hereuet, habiendo dando una magnífica vuelta, a pesar de todo, saliendo de Núria por la Coma de Noufonts y regresando por la Coma de Eina. La crónica, más o menos, es la siguiente. Salgo temprano como otras veces en dirección a Queralbs, donde tomo el primer funicular hasta el Santuari de Núria. Comienzo a caminar, sobre las ocho y cuarto, en dirección al collado de Noufonts. Un poco antes del mismo el viento, que hasta entonces estaba bastante calmado, comienza a soplar de una manera muy fuerte y molesta. Una vez en el collado me dirijo hacia el noroeste en busca de un nuevo collado, el collado d,en Bernat,a unos 2.615 metros de alto, por el que atravieso hacia el contiguo valle de l,Estanyet.

Para llegar al fondo del mismo sigo un pequeño sendero que serpentea valle abajo. Encuentro todavía algunos pequeños neveros y paso al lado de una cabaña hecha de piedras que, para dos o tres personas, puede ser un buen cobijo en condiciones de necesidad. Sigo bajando, y comienzo a ver el pequeño lago, L,Estanyet, que se encuentra más abajo, alimentado por las aguas del torrente de les Feixes que baja caudalosamente de la parte noroeste del pico de Noufonts, dentro del Circ de les Feixes. El viento sigue azotando de lo lindo. Me voy acercando poco a poco al lago, siguiendo el camino que serpentea a un lado y a otro. Una vez llego a su orilla, a una altura de 2.335 metros más o menos, lo atravieso por su desagüe, por encima de unas piedras que me permiten vadearlo, aunque no sin mojarme un poco. Me detengo un rato y observo el murallón que tengo frente a mí, la Torre d,en Xillén, los picos Conca nord y sud y el Roc del Boc. Es espectacular.
Justo a mi espalda, otro vertical desplome. El que cae de la cresta que forman los picos Rodó y de l,Anyeller. Y entre los mismos, encima mismo del lago de L,Estanyet, la enhiesta Agulla de l,Hereuet, que parece como si me hubiera de caer encima. Es este vallecito un rincón muy bucólico, agradable, agreste, espectacular y, porque no decirlo, bastante solitario. Después de ojear un poco la posible subida hacia el Roc del Boc, observo que aún tengo que descender bastante desde la cubeta del lago y volver a subir casi quinientos metros de desnivel por el otro costado. Además, de hacerlo, tendría que volver a bajar todo este desnivel y volver a subir casi cuatrocientos metros más hasta el collado d,en Bernat, y, desde el mismo, aún tendría que recorrer un buen trecho hasta el collado de Noufonts, desde donde podría regresar a Núria.
Con todos estos pensamientos, y notando que las ráfagas de viento en lugar de ir encalmando cada vez arrecian más, decido dejar el Roc del Boc y los picos Conca nord y sud para otra ocasión, en la que intentaré ir a los mismos por Francia desde Planès, que ya tengo claro que es el punto de salida idóneo para hacerlos.

 

 

Habiendo ya abandonado la idea inicial pienso en qué hacer ahora. Tengo dos posibilidades. Puedo regresar por donde he venido o puedo intentar subir por detrás de la Agulla de l,Hereuet hasta el collado de la Torre d,Eina, entrando en España por el valle de Eina. Al final me decido por esto último y pienso a ver si de paso podré subir a la Agulla de l,Hereuet, de cuya accesibilidad no he leído nada en absoluto por no estar dentro de mis planes en esta jornada. Comienzo a subir por el pequeño valle situado al oeste de la Agulla de l,Hereuet, denominado valle de la Comella, alternando partes pedregosas y praderío. También en algún rincón encuentro aún restos de algún nevero. Poco a poco voy viendo mejor el pequeño y corto cresterío que, desgajándose del Pic d,Eina, acaba en los dos promontorios que forman la Agulla de l,Hereuet. Visto de costado parece algo complicado y no tengo ni idea de si habrá algún paso difícil.

 

Valle de la Comella, subiendo hacia la Agulla de l,Hereuet

 

Cuando llego a una altura desde la cual veo el acceso a la cresta muy cercano, me voy hacia la misma pensando que si encuentro problemas siempre puedo retroceder y dejarlo correr. El viento que hasta ahora seguía siendo fuerte, parece haber enloquecido, y entro en la cresta con un vendaval terrible. Afortunadamente la progresión por la cresta hacia el pico, sin ser sencilla, no es tampoco muy complicada y, salvo algún paso un poco delicado, me permite seguir adelante. El viento en algunos momentos sopla tan fuerte que parece quererme derribar y hace que tenga que agacharme un poco. Al final, en dirección izquierda, llego al primero de los dos promontorios que forman la cumbre, el Pic de l,Hereuet (2.576 mts.). Desde el mismo, retrocediendo un poco, y después de un pequeño cortado, una sencilla y corta trepada me deja en la segunda punta, en la que encuentro el hito cimero. Estoy ahora en la cima de la Agulla de l,Hereuet (2.581 mts.). He necesitado unas 3 horas, aproximadamente, desde que salí de Núria.

 

Cima de la Agulla de l,Hereuet

 

Enseguida que puedo, regreso. Lentamente voy acercándome de nuevo al valle y, sin descender demasiado, encaro la subida hacia el collado de la Torre d,Eina. La subida a este collado es bastante vertical y pedregosa. Además, tengo el viento de cara y lo paso un poco mal. Ya en el collado, después de unos cuantos resoplidos, comienzo a encontrar algunos montañeros que van en dirección al pico de la Torre d,Eina. Yo marcho en sentido contrario, hacia el cordal que conforman los picos de la denominada “Olla de Núria”. Sin subir al mismo, faldeo el Pic d,Eina y me dirijo hacia el collado de Eina, ahora encontrando bastante gente que recorre la línea fronteriza. Después, ya por conocido camino, voy regresando hacia Núria, descendiendo hasta la Coma d,Eina y resiguiendo la misma hasta llegar al santuario. Después de esperar durante unos veinte minutos la salida del funicular, cojo el mismo y bajo hacia Queralbs, donde tengo el coche. Han sido casi 2,45 horas de retorno. Después, regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador