19.-

Pic Negre de Claror (2.642 metros)

Pic Negre d,Urgell (2.698 metros)

Pic del Camp de Claror (2.619 metros)

Pic de Claror (2.604 metros)

Pic de Calm Borrut (2.596 metros)

Roca de Pimes (2.171 metros)

 

Salgo hacia Andorra y, una vez en Sant Julià de Lòria, antes de llegar a la capital del pequeño país, busco la sinuosa carretera que, pasando por las poblaciones de Aixirivall, Aubinyà y Juberri, se dirige hacia el complejo Naturlandia, dedicado a actividades de aventura. Sobrepaso el mismo y un poco más adelante dejo el coche, justo donde comienza la estación de esquí de fondo de La Rabassa, junto a algunas edificaciones de la misma. Es la zona conocida como Collada Fosca, situada a una altura de unos 2.040 metros. Comienzo a caminar por zona arbolada por una amplia pista que, con poco desnivel, va subiendo hasta llegar al Refugi de la Roca de Pimes, primero, y a la Collada de Pimes, después.

 

 

Desde este collado, situado a unos 2.140 metros de altura, y ahora por una pista más precaria, desciendo durante un rato hasta llegar al fondo de un pequeño valle. Dejo a un costado una fuente, la Font Bullidora, y comienzo a subir de nuevo. Bastante más arriba el camino da un par de vueltas, alcanzando enseguida un nuevo collado, el Coll de Finestres, éste a una altura aproximada de 2.415 metros. Prosigo en dirección este y, después, giro hacia el norte, tomando un marcado atajo que avanza cercano a la pista. Acabado el mismo llego a una zona más llana, la amplia cresta de Calm Borrut. Tras algunos sube y baja, continuo en dirección norte, teniendo ya frente a mí el primero de los picos a los que me dirijo. Un último ascenso, algo pendiente, me deja en poco rato en la cima del Pic Negre de Claror (2.642 mts.), con interesantes vistas a todos lados. Se observa gran parte de las montañas andorranas, el valle de Claror, la Serra d,Airosa que asciende hasta el Monturull y, más lejana, la Serra del Cadí.

Desde el mismo, desciendo por el otro costado en dirección a un marcado collado. En poco rato llego al mismo. Es el Port Negre, a 2.605 metros de alto. Sobrepaso el mismo y comienzo a remontar una alargada ladera, bastante inclinada pero sin complicación alguna. Tras un buen rato de andadura llego a la cima del Pic Negre d,Urgell (2.698 mts.). Tanto éste como su vecino Negre de Claror hacen honor a su nombre, pues su roquedo es de un color más bien oscuro. Las vistas son parecidas a las de la cima anterior. Hasta el mismo he empleado unas 2,30 horas.

 

Cima del Pic Negre de Claror

 

Comienzo el regreso. Vuelvo al Port Negre y, ahora, flanqueando por su izquierda el Pic Negre de Claror, rodeo el mismo y me dirijo, siguiendo un precario camino, hacia la zona denominada Camp de Claror. Es una zona bastante llana, muy amplia, con algunas pequeñas balsas. Más o menos en su parte central llego a una escueta elevación, situada hacia la derecha. Es el Pic del Camp de Claror (2.619 mts.), muy sencillo y accesible. Continuo avanzando, en un suave descenso, hasta que llego casi al final de la extensa zona llana. En este punto se encuentra una prominencia muy marcada y rocosa. En su base observo una vieja furgoneta, llena de pintadas y muy estropeada, que no sé por que debe de estar aquí. Obviando la misma, comienzo el ascenso de esta elevación a partir de la cual, al otro costado, el terreno desciende bruscamente. Por una zona de grandes rocas subo hasta la cima del Pic de Claror (2.604 mts.), con amplias vistas de nuevo. Otra hora de recorrido.

 

Cima del Pic Negre d,Urgell. Enfrente, el Pic Negre de Claror

 

Deshago, después, todo el itinerario hasta llegar a la pista de regreso hacia el aparcamiento. Un poco antes de la sencilla cresta de Calm Borrut observo a mi derecha una nueva prominencia. En poco rato asciendo a la misma. Estoy en la cima del Pic del Calm Borrut (2.596 mts.). Desciendo por el otro costado, llego de nuevo a la pista y prosigo el regreso. Sobrepaso el Coll de Finestres, desciendo hasta la Font Bullidora, y vuelvo a subir un poco hasta la Collada de Pimes. Llego después al Refugi de la Roca de Pimes y, para concluir mi recorrido, subo hasta la cercana elevación boscosa de la Roca de Pimes (2.171 mts.). Desciendo de la misma y, ya en la pista de nuevo, continúo en dirección a la zona en donde tengo el coche. Llego al aparcamiento tras 1,15 horas más y, enseguida, comienzo el regreso a casa.