24.-
Pic des Maures (2.371 metros)
Cap d,Ascaugnes (2.386 metros)
Cap de Clota Florida (2.387 metros)
Tossa de Pédoures (2.468 metros)
De nuevo en la población francesa de L,Ospitalet, dejo el coche en el aparcamiento del Pont de Sainte Suzanne, a unos 1.450 metros de altura. Atravesando la carretera, comienzo después a ascender por el GR Transfronterizo por el otro costado. Llego a una zona algo más llana, la denominada Jaça de la Pusola y, después, girando hacia la izquierda paso al costado de la tubería de canalización de aguas, que tengo a mi derecha y que baja de las zonas superiores de la montaña, y llego hasta la bifurcación que separa la Vall d,Arques de la Vall del Siscar. Posteriormente, giro hacia la derecha y comienzo a subir por la ladera de la cual baja la tubería, por zonas de matorrales, con bastante pendiente. Más arriba paso por debajo de la tubería y sigo ascendiendo dando varias lazadas. Atravieso, después, el Riu d,Arques por un puente de piedra y sigo subiendo con bastante pendiente hasta una zona algo más llana, la Jaça del Planell Roig, transitando siempre al costado del Riu d,Arques.
Desde aquí, ya con poca inclinación, avanzo en dirección a la presa del Estany d,Arques. Soslayo la misma, dejo a mi izquierda el pequeño embalse y, un poco más adelante, dejo a mi derecha una cabaña de piedras situada en la denominada Jaça de Bronhic. Voy resiguiendo todo el rato el hollado sendero GRT andorrano, por debajo de la zona montañosa que tengo a mi derecha que va desde el Pic des Maures hasta la Tossa de Pédoures. En un determinado punto, y sabiendo que no hay camino marcado alguno que se encamine hacia dicha zona, tomo la vía directa y comienzo a ascender en dirección este por una ladera pedregosa, sin demasiadas complicaciones, hasta que alcanzo el cordal de la montaña. Llego a un colladito que separa las cimas del Cap d,Ascaugnes del Pic des Maures. Desde el mismo voy hacia la derecha, llegando en poco rato y sin demasiada inclinación a la cima del Pic des Maures (2.371 mts.), cima muy sencilla pero con una gran caída por su vertiente sur que baja casi en picado hasta la población de L,Ospitalet. Tiempo hasta ahora, unas 2 horas.
Vuelvo después sobre mis pasos y, traspasado el sencillo collado, vuelvo a subir por el otro lado. Es, de nuevo, un ascenso corto y sencillo, algo más largo pero sin complicaciones. En poco rato alcanzo la cima del Cap d,Ascaugnes (2.386 mts.). Tengo hacia el noroeste la cima del Cap de Clota Florida, a casi la misma altura a la que estoy, pero para ir hacia la misma tengo que descender a un nuevo collado, éste bastante más profundo que el anterior, y por una ladera algo descompuesta.
Comienzo, pues, el descenso ladera abajo. Al cabo de un cierto tiempo llego al collado y comienzo otra vez a subir hacia la nueva y cercana cima. Llego, primero, a una especie de lomo en la montaña. Después, alcanzo una pequeña prominencia previa a la cima. Finalmente, un corto recorrido me deposita en la cima del Cap de Clota Florida (2.387 mts.). Las vistas desde todo el recorrido hacia las altas montañas situadas a mi izquierda son magníficas, destacándose las cimas del Pic de la Cabaneta, el Pic del Siscaró y el Pic d,Escobes.
Cima del Pic des Maures
Nuevamente me toca descender. Bajo, siguiendo hitos, por una alargada y estrecha zona pedregosa, teniendo bastante por debajo de mí el Estany de Pédoures. Tras un rato de descenso llego al marcado collado de la Portella de Coma Vella, situado a unos 2.325 metros de altura. Tengo, ahora, al otro costado, la mole redondeada y pacífica de la Tossa de Pédoures, para ascender a la cual no observo camino alguno, por lo cual, como no se ve complicado, comienzo a subir por la vía directa. La inclinación es bastante fuerte y el terreno algo descompuesto. Tras un buen rato de ascenso llego a la vertiente sudoeste del pico. Después, comienzo el ascenso definitivo, siempre por zona fácil, y llego finalmente, tras una hora de transitar por la zona de sierra, a la cima de la Tossa de Pédoures (2.468 mts.), punto más alto de la pequeña sierra que he recorrido.
Vistas desde la cima del Cap de Clota Florida
Para el regreso desciendo directamente los casi trescientos metros que me separan del Estany de Pédoures. Antes de llegar a su orilla alcanzo el sendero GRT por el que he de volver hacia L,Ospitalet. Girando hacia la izquierda tomo el mismo y comienzo el descenso de la Vall d,Arques, resiguiendo el marcado sendero. Sobrepaso la Jaça de Bronhic y el pequeño Estany d,Arques. Recorro por su derecha la Jaça del Planell Roig y comienzo el vertiginoso descenso hacia el entronque de caminos inferior. Girando completamente hacia la izquierda recorro la Jaça de la Pusola, cruzo la zona de la tubería de aguas y sigo bajando entre el bosque hasta llegar a la carretera. Tras unas 2 horas de descenso, cruzo la misma y llego al aparcamiento. Vuelvo después a casa.
Crea tu propia página web con Webador