4.-

Gemelo Norte o Pico de los Veteranos (3.125 metros)

Pico de los Gemelos Ravier (3.160 metros)

 

Parto del refugio de Viadós, a 1.760 metros de altura, y al que se puede llegar en coche. Salgo, de buena mañana, al día siguiente, por el lado izquierdo de las fotogénicas Granjas de Viadós y me dirijo, en suave subida y por marcado camino, hacia el Plan d'Añes Cruces. El camino sube por la izquierda del río Zinqueta d'Añes Cruces. Paso cerca del refugio de Puyarruego, que queda algo por encima del camino. Llego a la cabecera del valle. La pendiente aumenta un poco hasta alcanzar un promontorio en el que se encuentra un pequeño refugio de pastores.

 

 

A partir de este promontorio desciendo un poco para alcanzar la confluencia de caminos y aguas que conforma el Plan d'Añes Cruces, a unos 2.080 metros. Aquí, giro hacia la derecha. Atravieso la Zinqueta d'Añes Cruces y comienzo a remontar, por su margen derecha, el barranco de Chistau. Después sigo el camino que, en fuerte pendiente, me ha de conducir hasta el Puerto de Chistau, sobre los 2.590 metros. Antes de llegar a dicho collado, que siguiendo por el otro lado me llevaría al refugio de Estós, giro de nuevo hacia la derecha por delante de la ladera que se eleva hacia el mismo.

 

Cima del Pico de Los Gemelos Ravier

 

Atravieso el llano del Forau de Gistau y voy ganando altura, en este caso sin seguir hito alguno, en dirección al cresterío que, iniciándose en el Puerto de Chistau, concluye en el Posets. Accedo al cresterío a una altura de unos 2.870 metros. A partir de aquí, el paisaje comienza a ensancharse enormemente. A un lado toda la verde pendiente que baja hasta la Bal d'Añes Cruces. Al otro, unos pequeños ibones, y, más lejos, asomándose tímidamente, la cresta de Bardamina. Después de rodear una cota intermedia de 2.895 metros, llego a una horcada, ésta a 2.875 metros, a partir de la cual la cresta se agudiza. A partir de aquí la subida la realizo todo el rato por el lomo del cresterío. El camino no es complicado ni expuesto, pero el desnivel a ambos lados es impresionante. Llego a unos 3.030 metros de altura y me topo con un pequeño contratiempo. Es un resalte algo vertical y descompuesto, en el que hay que usar las manos. De todas maneras, no es excesivamente complicado. Después, de nuevo la pendiente mengua y, poco más adelante, atravieso una nueva cota algo elevada, a unos 3.115 metros. Desde esta cota la pendiente decrece de nuevo y, ya en pocos minutos, alcanzo la cima del Pico de Los Veteranos (3.125 mts.), o Gemelo Norte. Unas 3 horas de ascenso.

 

Subiendo hacia el Pico de Los Veteranos

 

Después, reemprendo la marcha hacia el pico de los Gemelos Ravier. Siguiendo de nuevo el filo de la cresta, algo complicada, desciendo hasta una depresión, a partir de la cual, y en suave ascenso, voy hacia el nuevo pico. En unos 25 minutos desde Los Veteranos, alcanzo la cima del Pico de Los Gemelos Ravier (3.160 mts.). Es éste un pico formado por dos cimas gemelas, muy fotogénico. Bajando un poco en dirección al Posets puedo observar de cerca la famosa y expuesta brecha Carrivé, que es el tramo más complicado si se quiere seguir ascendiendo por la cresta hasta el mencionado Posets.

Yo comienzo aquí la vuelta. Realizo el regreso por el mismo camino. De todas maneras, como que desde arriba veo mejor todo el itinerario, en lugar de acercarme hasta las inmediaciones del Puerto de Chistau, a la que puedo bajo directamente a buscar el camino que baja del puerto, al que llego ya bastante abajo. De esta manera acorto algo el descenso. Llego al Plan d'Añes Cruces y, desde aquí, en poco rato, al refugio, tras una 2,30 horas de recorrido de regreso. Desde el refugio, inicio el retorno.