Pic de l,Estanyó (2.915 metros)

La Cabaneta (2.863 metros)

Pic de la Pala Rodona (2.793 metros)

Pic de les Fonts (2.758 metros)

Roc del Rellotge (2.477 metros)

Subo hacia Andorra y, tras cruzar La Massana, Ordino, Llorts y El Serrat, cojo una corta pista, hacia mi derecha, que me deja en el aparcamiento de la Canya de la Rabassa, sobre los 1.700 metros de altura, donde hay un punto de información de la Vall del Sorteny. Dejo el coche y comienzo a andar por una pista, cerrada al tráfico por una barrera, que llega hasta el Grau de la Llosa, punto de inicio de la Vall del Sorteny, espacio natural protegido. Aunque la pista es un modo de ascender hacia la zona de valle, hay otra manera más interesante de hacerlo, el Camí de la Marta. Yo lo hago así. Tras recorrer unos doscientos metros, encuentro a mi izquierda la entrada a dicho sendero, con un letrero indicador. Es uno de los senderos botánicos del parque. Tomo el mismo y, tras una serie de lazadas a uno y otro lado, a través de un bosque de pinos y al costado en algún tramo del Riu del Sorteny, acabo llegando a un pequeño jardín botánico, muy cerca de la pista. Cojo ahora la pista y, en poco rato, llego al Grau de la Llosa, donde hay una cerca para el ganado, y al Pla del Sorteny, a una altura de unos 1.970 metros. Unos 30 minutos hasta aquí.

Cruzo al otro lado y, dejando una sencilla pista que asciende hasta el Refugi del Sorteny, yo cojo un camino a mano derecha que sube hasta el pequeño lago del Estanyó, convenientemente señalizado. Al principio desciendo un corto tramo hasta cruzar el Riu del Sorteny por una pasarela. Comienzo después un corto ascenso, acercándome al Riu de l,Estanyó y me junto a otro sendero que baja del refugio, en la denominada Pleta de la Duedra, pequeño rellano de pastos. Al otro lado observo una cabaña, la Cabana de l,Eucasser. Ya en un solo camino, entro en zona de bosque y, otra vez mediante varias lazadas, comienzo un brusco ascenso hasta llegar a la salida de la zona de bosque, en la Pleta de Lomar, a 2.150 metros de alto, nueva zona de pastos más grande que la anterior. Más adelante cruzo el Estret de l,Estanyó y, después, girando hacia la izquierda, por debajo del rocoso Roc del Rellotge, cruzo de nuevo el río. Llego, posteriormente, a las Saleres de l,Estanyó, zona de prados con algo de arbolado y, finalmente, por encima de un escalón rocoso, al lago de l,Estanyó, sobre los 2.340 metros de altura, situado en la zona conocida como Clots de l,Estanyó. Algo más de otra hora de recorrido.

Dejando, después, un camino que, hacia la derecha, sube hacia la Collada de Ferreroles, yo voy hacia la izquierda, por delante del lago. Comienzo a ascender, con mucha pendiente, por la ladera derecha de la Serra del Roc del Rellotge, hasta llegar a la zona de cresta de la misma, en un pequeño cortado a unos 2.460 metros de alto. Desde aquí tengo frente a mí, muy elevado todavía, el Pic de l,Estanyó, y, a su izquierda, recortados, los picos del Salt y de la Serrera. Voy ahora hacia la derecha, resiguiendo la cresta, mayoritariamente por zonas herbadas, siguiendo marcado camino. Poco a poco la inclinación aumenta. Bastante arriba dejo a mi derecha unas zonas muy rocosas y, de nuevo con mucha pendiente, sigo ascendiendo hasta llegar a una especie de antecima. Después, cruzo el amplio rellano somital y, al otro costado, subo un poco más por una zona muy pedregosa, hasta llegar a la cima del Pic de l,Estanyó (2.915 mts.), uno de los mejores miradores de Andorra. Tiempo total de ascenso, unas 3,15 horas.

Desciendo hacia el otro costado, en brusca pendiente y siguiendo hitos y trazas de camino. Es una bajada larga y pedregosa. Al final acabo llegando a la Collada de Canal Fonda, a unos 2.730 metros de altura. De nuevo subo por el otro costado. Tras una primera prominencia en el cordal, un inclinado ascenso me lleva hasta un pequeño cortado. Desde el mismo baja un camino en dirección al Pic de la Serrera, con la indicación Meners en una roca. Obviando este camino, sigo subiendo. Tras una zona bastante llana emprendo una última subida, de nuevo por zonas de roquedo, hasta llegar a la cima de La Cabaneta (2.863 mts.), destacado vértice de tres crestas, y con el mismo nombre que otra cima de la Vall del Siscar. Media hora más hasta la misma.

Voy ahora hacia el sureste, resiguiendo un nuevo cresterío que baja hacia el Pic de la Pala Rodona. Al principio voy por su vertiente derecha. Tras un largo flanqueo llego a la zona de cresta. Recorro la misma, sorteando algunas elevaciones muy rocosas, una de ellas bastante descompuesta. Finalmente, llego a la base de la nueva elevación. Un corto ascenso final me deposita en la pedregosa cima del Pic de la Pala Rodona (2.793 mts.), con una gran caída hacia el sur. Unos 20 minutos más.

Vuelvo sobre mis pasos, en dirección de nuevo a La Cabaneta. Sin llegar a su cima, rodeo ésta por su parte sur y, ahora, en lugar de seguir por la zona de cresta que baja hacia la Collada de Canal Fonda, voy hacia el suroeste, en descenso. Una suave pendiente, por zonas de piedras y pastos, me deja en  la base de una triangular elevación. Tras un corto ascenso por la zona norte de la misma, acabo llegando a la cima del Pic de les Fonts (2.758 mts.), situado por encima del Estany Gran de la Vall del Riu y el valle del mismo nombre, Vall del Riu. Otros 20 minutos.

Cima del Pic de l,Estanyó

Desciendo por el mismo sitio y comienzo a subir de nuevo, en dirección ahora otra vez hacia la Collada de Canal Fonda. Desde la misma comienzo el duro e inclinado ascenso que me lleva hasta las cercanías del Pic de l,Estanyó. Sin llegar a su cima, empiezo el alargado descenso de la Serra del Roc del Rellotge, por donde antes he subido. Tras un buen rato de progresión llego al punto en donde el sendero baja hacia L,Estanyol. Yo dejo el mismo y sigo de frente. Trazas de senda me llevan hacia la parte baja de la sierra. Cruzo algunas prominencias herbosas y acabo llegando a una pequeña y amplia depresión. Una subida posterior, por zonas totalmente de pastos, me lleva hasta la amplia, redondeada y verde cima del Roc del Rellotge (2.477 mts.). Unas 1,15 horas desde el Pic de les Fonts.

Cima de La Cabaneta, con vistas al Pic de l,Estanyó

Vuelvo por donde he venido, pero ahora dejo el tramo de cresta y bajo por zonas pedregosas, por la vía directa, con la vista puesta en el lago de L,Estanyó, que observo bastante por debajo. Tras un rato de progresión reencuentro el camino de descenso al lago. Llego, después, de nuevo al mismo y comienzo el tramo de recorrido final hasta el Pla del Sorteny. Desde el mismo bajo de nuevo hacia la Canya de la Rabassa, pero ahora voy todo el rato por la pista. Tras un largo recorrido por la misma llego al aparcamiento. Unos 45 minutos desde el Roc del Rellotge. En total han sido casi 6,30 horas de recorrido. Cojo el coche y regreso.