11.-

Pic de la Dona Petit (2.570 metros)

Pic de la Dona (2.704 metros)

Puig de l,Ombriaga (2.634 metros)

Puig de Bassibers o Bacivers (2.845 metros)

Pic Occidental del Bastiments (2.882 metros)

Bastiments (2.883 metros)

 

Salgo de casa en dirección a Setcases y subo hasta las pistas de esquí de Vallter 2000, a una altura aproximada de 2.140 metros. Inicio la ascensión en dirección al Coll de Mantet, subiendo todo el rato al lado del barranco de la Portella de Mantet. A unos 2.300 metros de altura encuentro la fuente llamada de Xavier, que alimenta el barranco por su costado izquierdo. Tengo tras de mí la espléndida panorámica de los picos del Gra de Fajol. Sigo subiendo en dirección al collado, por camino muy marcado y con bastante pendiente. Finalmente, al cabo de poco más de media hora, alcanzo el collado de la Portella de Mantet, sobre unos 2.415 metros de alto. Aquí, giro totalmente hacia la izquierda en dirección a un pedregoso lomo, por el que siguiendo un muy marcado pero rocoso sendero, con poco desnivel, alcanzo la pequeña prominencia, también muy rocosa, del Pic de la Dona Petit (2.570 mts.).

Desciendo, después, un corto tramo y entro en una zona con poca pendiente, una especie de collado. A partir de aquí ya veo frente a mí la ladera a la que he de ascender para alcanzar el próximo pico. La pendiente vuelve, pues, a aumentar y, siempre por buen camino, voy ascendiendo poco a poco hasta llegar a la cima del Pic de la Dona (2.704 mts), cima muy también muy redondeada y fácil. Un par de altos montones de piedras marcan la parte más elevada. Además, hay también un par de redondos muros de piedra a modo de resguardo de las posibles inclemencias del tiempo y un poste de hierro con una especie de figura en lo alto del mismo y el nombre de la cima. Detrás de mí tengo en todo momento el francés macizo del Canigó.

 

 

Después, de nuevo sigo mi camino en dirección al Puig de l’Ombriaga. Dejando a mi derecha el Pla de l’Ombriaga, prosigo hacia la izquierda por una parte bastante llana observando las pequeñas moles pétreas que tengo frente a mí. Son tres pequeñas prominencias, la última de las cuales, de algo más de altura, es el llamado Puig de l’Ombriaga (2.634 mts.), al que llego en poco tiempo. Al rato, prosigo mi camino hasta el cercano Coll de la Geganta, a unos 2.600 metros de altura, teniendo ahora frente a mí el circo de Bassibers, con su pequeño lago al fondo, el camino que lleva al Bastiments subiendo por la llamada Esquena d’Ase y, al fondo, la cresta que une los picos Bastiments y Bassibers, que es a donde me dirijo. Desde este collado, en lugar de seguir el camino que se dirige al lago de Bassibers, rodeo la ladera del Bastiments, intentando no perder mucha altura, en dirección al Coll de Bassibers. Es una zona poco frecuentada y, como voy solo y casi no hago ningún ruido, comienzo a encontrar algún que otro rebaño de rebecos. Evidentemente, cuando me acerco a ellos, desaparecen, algunos a toda prisa, otros bastante más tranquilos.

Sin camino alguno pero sin ninguna dificultad voy progresando, acercándome rápidamente a la base desde la que podré alcanzar el citado collado. Entonces reencuentro el camino que viene del lago y subo, con bastante pendiente, hasta el Coll de Bassibers, el cual separa el Bastiments del Bassibers. Me dirijo, primero, hacia la derecha en dirección al Pic de Bassibers, asentado totalmente en territorio francés. La progresión no es nada complicada. En poco rato estoy ya en la base del pico. La ascensión final, pedregosa pero corta, es bastante fácil y alcanzo al fin la cima del Puig de Bassibers (2.845 mts.), o Puig de Bacivers. Un mojón de piedras corona el mismo, con un viejo trozo de madera pegado, con el nombre del pico y su altura. En la misma cumbre, cercano, un mástil de aluminio con un pesebre.

 

Cima del Pic de la Dona Petit

 

Enseguida, comienzo el regreso a toda cresta volviendo al Coll de Bassibers, y remontando por el otro lado la arista norte del Bastiments. Aunque desde lejos parece algo complicada, no lo es en absoluto y llego, tras un último tramo bastante pendiente, a la cumbre del Pic Occidental del Bastiments (2.882 mts.) en no demasiado tiempo. He recorrido la cresta en apenas 30 minutos. Desde el mismo, voy hacia la izquierda, alcanzando también fácilmente la cima del Bastiments (2.883 mts.), en la que está el hito geodésico. Es una atalaya extraordinaria desde la cual, aparte de las cercanas cimas del Pirineo oriental, se observan perfectamente, muy a lo lejos, el grueso de cumbres que conforman la parte más alta de los Pirineos, la zona de los tresmiles. Hasta el mismo he empleado algo menos de 3 horas.

 

Vistas desde la cima del Pic de la Dona. Enfrente, izquierda, el Gra de Fajol, derecha, el Bastiments

 

Ahora toca descender. El camino normal de bajada va hacia el sur, en dirección al Coll de la Marrana y el Refugi d,Ulldeter. Pero esta vez quiero completar la vuelta iniciada en Vallter 2000 descendiendo por el este, resiguiendo la llamada Esquena d,Ase, en dirección de nuevo al Coll de la Geganta. Es un descenso largo, pero también fácil. Una vez en el Coll de la Geganta, en lugar de regresar por donde había venido por la mañana, tomo un camino que desciende directamente hacia Vallter 2000 desde este collado. El camino, muy regular y agradable, desciende dando algunas lazadas hasta llegar a la parte más alta de una de las pistas de la estación de esquí. Ahora bajo directamente por esta pista, entre remontes y cañones de nieve, hasta alcanzar las cercanías de las instalaciones de la estación. TRas unas 2 horas de descenso, en poco rato llego al coche y vuelvo a casa.

Crea tu propia página web con Webador