14.-

Pic de Montmalús (2.782 metros)

Pic dels Colells (2.747 metros)

Bony d,Engaït (2.744 metros)

Pic de la Portella dels Collells (2.773 metros)

Pic de la Portella de Joan Antoni (2.776 metros)

Pic d,Engaït (2.776 metros)

Bony d,Envalira (2.685 metros)

 

Voy hasta las pistas de esquí de Grau Roig para efectuar lo que creo es un circuito magnífico, la circunvalación del Circ dels Colells. Salgo en dirección a Puigcerdà, entro en Francia, atravieso la frontera con Andorra por El Pas de la Casa y, después de pasar por el Port d,Envalira, llego hasta Grau Roig. Dejo el coche en uno de sus dos enormes aparcamientos y comienzo a andar desde una altura aproximada de 2.100 metros, por una ancha pista. Cruzo el Riu dels Colells y, sin apenas ganar desnivel, prosigo bajo algunos remontadores de las pistas de esquí, obviando algunas desviaciones a otras pistas secundarias. Más adelante llego a la altura del restaurante Piolet, en donde la pista gira hacia la derecha. Después, la pista resigue el mencionado Riu dels Colells dando algunas vueltas y aumentando el desnivel. Más tarde, llego al punto en donde la pista gira de nuevo hacia la derecha y donde veo a mi izquierda un gran hito que marca el inicio del sendero que sube hacia la Portella de Joan Antoni, sendero que forma parte del GR7 y por el que a la vuelta quiero regresar. Estoy ahora a unos 2.240 metros de altura.

Después de algunas lazadas más llego a un rellano en el que encuentro el Estany de Coma Extremera, situado a una altura de unos 2.395 metros. Desde aquí ya puedo observar perfectamente la continuación hacia la Collada de Montmalús, el Pic de Montmalús y buena parte de la cresta que quiero recorrer. Prosigo en dirección al collado de Montmalús, ahora por marcado sendero. En su inicio veo un bonito letrero de madera con las indicaciones del pico y Estanys de Montmalús. Sigo el marcado camino, con abundantes hitos, sin demasiado desnivel y siempre con la vista puesta en el collado al que me dirijo. Después de un buen rato de dura ascensión alcanzo el mismo. He tardado una hora y cuarto desde la salida de Grau Roig. Ahora estoy sobre los 2.705 metros de alto.

Después, giro hacia la derecha y comienzo la ascensión final al Pic de Montmalús. Dejando una parte más rocosa de una fácil cresta, un sencillo sendero me encamina hacia la izquierda por el costado de los Estanys de Montmalús. Más adelante encuentro otro tímido sendero por el que subo ahora más directamente hacia la cima. Enseguida llego al ancho altiplano que conforma dicha cima, cuyo punto culminante formado por un cúmulo de piedras está algo más adelante. Estoy, pues, en la cima del Pic de Montmalús (2.782 mts.). Desde el collado he tardado unos quince minutos en llegar a la misma. Observo, al oeste, el Pic dels Pessons y el Pic de Ríbuls, y al noroeste, los picos Alt y Baix del Cubil y el Pic d,Ensangents. Al sur, enorme, el Estany Gran de Montmalús. Muy por debajo, al norte, la estación de esquí de Grau Roig. Y hacia el este, todo la cresta que quiero realizar, que aparece majestuosa y recortada.

Comienzo el regreso hacia la Collada de Montmalús. Desde el collado comienzo la subida por el costado contrario, siguiendo de nuevo marcado camino. Después de subir los fáciles setenta metros aproximadamente que me separan del próximo pico alcanzo el mismo. Estoy ahora en el Pic dels Colells (2.747 mts.). Desde el collado he tardado en subir al mismo unos escasos diez minutos. Prosigo en dirección al Pic de la Portella dels Colells. Desciendo algo más de cien metros a una depresión algo profunda, la Portella dels Colells, faldeando la cresta por el sur. En poco rato llego al collado, a unos 2.655 metros. Ahora subo por el otro costado, siempre siguiendo trazas de sendero, en dirección al ancho collado que separa el Pic de la Portella dels Colells del Bony d,Engaït. Después voy en busca de la pequeña prominencia que conforma el Bony d,Engaït. Desde el collado que lo separa del otro pico, llaneo durante un rato y, posteriormente y hacia la derecha, subo unos veinte o veinticinco metros hasta la nueva cima. Llego, pues, al Bony d,Engaït (2.744 mts.). Desde el Pic dels Colells he empleado unos veinticinco minutos. Ahora tengo el Estany Gran de Montmalús al oeste y al noreste puedo observar el tramo final del cresterío que tengo que recorrer hasta llegar a la Portella de Joan Antoni, el cual aparece bastante recortado. Regreso, siguiendo un ancho lomo montañoso, en dirección al próximo pico. En unos diez minutos alcanzo el Pic de la Portella dels Colells (2.773 mts.).

 

 

El tramo que viene ahora es el más complicado de la progresión por la cresta, pero tampoco tiene demasiadas dificultades. Tengo que descender a un par o tres de brechas pedregosas siguiendo trazas de sendero y algunos hitos hasta llegar al pié de un muro muy vertical e inaccesible. Aunque por la derecha veo zonas de vegetación ya había leído que la forma más fácil de traspasar esta pétrea pared era por su izquierda y en esta dirección me dirijo. Paso por encima de una zona de grandes rocas acercándome a la base del espolón rocoso, subiendo un poco. Al otro costado entro en una corta zona verde, algo inclinada pero sencilla, después de la cual llego a otro pequeño collado a partir del cual la progresión vuelve a ser muy fácil. Después de sobrepasar por su base una nueva prominencia me encuentro ya en el collado que precede al Pic de la Portella de Joan Antoni. Aunque el camino pasa faldeando el mismo, yo comienzo a subir desde el collado siguiendo marcas de sendero directamente hacia la cima. En otros veinticinco minutos desde la cima anterior, alcanzo ahora el Pic de la Portella de Joan Antoni (2.776 mts.). Es este pico un excelente mirador. Desde aquí las vistas hacia los picos de Envalira y los picos de Fontnegra que recorrí en otras excursiones anteriores son magníficas. Todo el largo cresterío aparece vertical y recortado. Debajo tengo el Estany d,Engaït y, algo más lejana, la Portella Blanca. Hacia el norte, la continuación del cresterío hacia la Portella de Joan Antoni y, hacia el oeste, toda la parte de cresta recorrida hasta ahora. Hacia el noroeste, bajo recortadas y verticales paredes, el Circ dels Colells, con sus tres o cuatro pequeños lagos. Y hacia el sureste, lejanos, la Tosseta de l,Esquella, los picos de Engorgs y el Puigpedrós.

 

Cima del Pic de la Portella dels Colells

 

Después, comienzo el descenso hacia la Portella de Joan Antoni. El tramo que recorro ahora es una fácil cresta con varias prominencias que soslayo sin apenas dificultades. Después de un buen rato más de andadura, por una verde y fácil ladera, estoy ya encima del último collado por el que transitaré hoy. Desde la cima del Pic de la Portella de Joan Antoni hasta el collado del mismo nombre he empleado unos veinte minutos. Es este collado muy ancho y llano. En su centro tiene un gran montón de piedras a modo de hito y por él pasa el GR7 que después emplearé para regresar. Me dirijo ahora hacia una nueva cima, en dirección noreste. Son aproximadamente unos noventa metros que tengo que ascender, por una sencilla ladera, con poco desnivel. Tras un buen rato de ascensión acabo llegando a la cima del Pic d,Engaït (2.776 mts.), también llamado Pic de la Menera. Otros veinte minutos más.

Desde aquí, comienzo el regreso. Obviando la ladera por la que he llegado voy ahora en dirección oeste en busca de una nueva cima, resiguiendo el sendero GR7 y realizando un suave descenso en dirección a una especie de collado intermedio en otra nueva zona de cresta. Voy faldeando dicha cresta, que une la cima a la que voy con el Pic d,Engaït, circulando sin itinerario alguno por una vertical ladera, al principio de hierba. Más adelante, y cuando ya estoy cerca del sucinto collado, entro en una zona de canchales algo más vertical, pero por la que circulo sin problema alguno. Al final llego al mencionado collado. Desde el mismo giro hacia la derecha, ahora en dirección norte, comenzando un nuevo ascenso y siguiendo algunos, pocos, hitos. Progreso por una zona de cresta un poco recortada, pero sin dificultades. Al final, la cresta llanea durante un buen rato y tengo que recorrer un tramo bastante pedregoso. Después de un rato de andadura alcanzo la parte final y más alta de la cresta, donde se halla el pequeño hito cimero, acompañado de un delgado palo de madera, que conforma la cima del Bony d,Envalira (2.685 mts.). Desde el Pic d,Engaït han sido unos veinticinco minutos más de progresión y, en total, desde el inicio del recorrido, unas 4,15 horas. Buenas vistas a un lado sobre el Circ dels Colells y la estación de Grau Roig, y sobre las elevaciones de los picos de Envalira y de Engaït, hacia el otro costado.

 

Llegando a la cima del Bony d,Engaït

 

Comienzo, después, el descenso de nuevo. Regreso un rato por la cresta por la que había venido, pero en lugar de volver hacia la Portella de Joan Antoni, y habiendo encontrado los hitos que me indican un hollado camino, comienzo el descenso ladera abajo, siguiendo el mismo. Voy faldeando la ladera oeste del Bony d,Envalira, siguiendo el camino marcado con abundantes hitos, hasta que llego a la zona de valle. En esta zona baja, por la descienden un par de pequeños torrentes, voy en busca del GR7 para ir por el camino correcto. Una vez en el GR7 voy siguiendo el mismo, muy bien marcado por cierto, que se dirige ladera abajo siguiendo un pequeño espolón pedregoso. Ya más abajo, entro en una zona más verde en la que comienzo a encontrar algunos árboles y bastantes zonas húmedas. Sigo bajando por esta agradable zona hasta que al cabo de un buen rato llego a la pista por la que había subido por la mañana, en la cerrada curva en la que me desvié hacia la derecha en busca del Estany de Coma Extremera. Una vez en la pista ya se trata solo de proseguir por la misma, resiguiendo el río dels Colells, hasta llegar de nuevo a la zona de aparcamiento de Grau Roig. El regreso desde el Bony d,Envalira me ha llevado casi 2 horas. Ya desde aquí, emprendo el regreso hacia el Pas de la Casa para entrar de nuevo en Francia y volver a casa.