6.-

Pico de Mala Cara (2.268 metros)

Pico de Canal Roya (2.345 metros)

Pic de la Gradillère (2.256 metros)

Pic de la Gradillère Oriental (2.271 metros)

Larraca (2.278 metros)

 

Tras pernoctar en Canfranc, al día siguiente realizo la consabida ruta hasta Candanchú y voy hacia la estación de esquí de Astún. Dejo el coche en su aparcamiento, a unos 1.650 metros de altura. Comienzo a caminar resiguiendo una de las pistas de la estación, sin demasiada pendiente. Al cabo de un rato la inclinación comienza a aumentar. Después de un par o tres de curvas, la pista se dirige definitivamente al norte, ya con mucha subida. Bastante arriba giro hacia la derecha y, posteriormente, hacia la izquierda. Algo más arriba viro a la derecha de nuevo, ahora en dirección sureste. Al cabo de un buen rato llego a las cercanías del Ibón de Astún. Bajo el mismo, un sendero hacia la izquierda me lleva a superar un pequeño resalte rocoso. Recorro después la zona derecha del lago y, cuando llego al inicio del mismo, comienzo una sencilla subida hacia el collado que veo enfrente, el collado de Astún. Una corta andadura me deja enseguida en el mismo. Estoy a unos 2.185 metros de alto. Desde el mismo voy hacia la derecha, remontando una herbosa ladera con una inclinación casi constante, hasta llegar a la llana y escueta cima del Pico de Mala Cara (2.268 mts.), con un pequeño hito de piedras en su centro. Una hora de ascenso.

Desde el mismo sigo de frente, en dirección este. Comienzo a reseguir una verde cresta, con algunos tramos más rocosos, pero de fácil progresión, y con trazas de sendero bastante marcadas. Tras superar algunas elevaciones intermedias, algunas por un costado y otras por el otro, y también alguna directamente por la zona de cresta, llego a la base de una nueva prominencia. Una subida no demasiado larga directamente por la cresta, entre zonas verdes y roquedo, me deja en la zona somital de la misma. Después, en poco rato, alcanzo la cima del Pico de Canal Roya (2.345 mts.), éste con un hito cimero muy grande y alto. Otros 20 minutos.

La continuación hacia la cima de Peña Blanca sigue siendo muy sencilla, pero yo dejo aquí el cordal ya que a las cimas del otro costado ya ascendí hace un tiempo. Lo que hago es bajar en dirección noreste por la ladera norte del Pico de Canal Roya, siguiendo algunos hitos. Al principio el recorrido es muy sencillo, siempre por zonas herbosas, resiguiendo una amplia zona de cresta. Bastante abajo llego a una zona algo llana donde encuentro tres pequeños laguitos, uno de ellos de un tamaño algo mayor, y algo fangosos. Tras sobrepasar los mismos, el cordal se vuelve más estrecho y rocoso. Paso al costado de algunas elevaciones intermedias, teniendo frente a mi ya todo el rato los dos picos de la Gradillère, y tras la última de ellas inicio un descenso hacia un tramo de verde rellano. Al otro lado del mismo comienzo a subir por una pedregosa ladera, con poca inclinación, que se dirige a una vertical y bastante corta canal que separa los dos picos hacia los que avanzo. Entro en la misma. Sin ser muy complicada tiene algún paso algo aéreo en el que de emplearme bastante a fondo. En su mitad más o menos está un paso clave en el que tengo que observar bien como lo asciendo. Una vez pasado el mismo, el resto es ya más fácil y llego enseguida, tras un corto ascenso, a la cima del Pic de la Gradillère (2.256 mts.), con su hito de piedras. Casi una hora desde el Pico de Canal Roya. Tengo frente a mí, imponente, el Midi d,Ossau.

 

 

Voy, ahora, hacia el lado oeste. Desciendo por una zona de verde ladera y, al otro lado, comienzo a subir de nuevo, siempre por zonas de hierba. Es una subida más larga que la anterior, muy fácil. Sobrepaso por  su derecha una elevación intermedia, redondeada, y continuo por su otro costado con algo más de pendiente. Tras otro buen rato de progresión llego a la cima del Pic de la Gradillère Oriental (2.271 metros), con un nuevo hito de piedras y vistas parecidas a las de la cima anterior. Desde su cima gemela he empleado unos 15 minutos.

Regreso después a la parte superior de la canal de acceso a la montaña. Con cuidado, desciendo la misma hasta llegar a la zona de piedras. Pasada dicha zona comienzo a subir por el tramo herbado y, después, me incorporo a la zona de cresterío. Recorro el mismo, sobrepaso la zona de los laguitos, y prosigo, ya por zonas más fáciles, en dirección al cresterío superior. Ahora no llego a la cima del Pico de Canal Roya, sino que flanqueo un poco la cresta hasta incorporarme a la misma algo más adelante. Después, comienzo a reseguir la misma en el sentido contrario de antes. Llego al Pico de Mala Cara, lo sobrepaso y, en lugar de bajar hacia el collado de Astún, prosigo por el cresterío, en dirección noroeste.

 

Llegando a la zona de ascenso final a los dos picos de la Gradillère

 

Comienzo ahora un largo recorrido, soslayando un sinfín de elevaciones intermedias, siempre por zonas muy sencillas. En algún punto voy por la vertiente izquierda de la zona de cresta, algo por debajo de la misma. Bastante adelante recorro algunos tramos más rocosos y comienzo a encontrar ya algunas pistas de la estación de esquí e instalaciones de las mismas. Camino un rato por alguna de ellas y, en algún punto, tomo algún atajo. Finalmente, tras dar algunas vueltas a uno y otro lado, llego a la pista que desemboca en la cima de Larraca, a la que me dirijo. Ya siempre por esta pista, comienzo un alargado ascenso, con bastante pendiente, hacia la zona alta de la montaña. Sobrepaso diversos remontadores, un trampolín de saltos, diversos cañones de agua, una gran balsa artificial, y llego, finalmente, a la estación superior de uno de los remontadores. Ahora, siguiendo un tramo de llano y fácil sendero, alcanzo la cima de Larraca (2.278 mts.), buen mirador sobre el valle de Astún y con diversos artilugios, casetas, y antenas situadas al costado de la misma. Desde el Pic de la Gradillère Oriental, casi 1,30 horas de recorrido.

 

Cima del Pic de la Gradillère. Detrás, omnipresente, el Midi d,Ossau

 

Comienzo después el regreso definitivo. Tengo, hacia el norte y muy por debajo, las edificaciones principales de la estación de esquí a las que he de llegar. Como que no hay recorrido específico alguno, empiezo a bajar por la vía directa. Paso mayoritariamente por debajo o al costado de algunos de los telesillas. Más abajo, justo al costado de una prominencia, llego al inicio de otro de ellos. Bajando como mejor puedo, con vistas siempre a la zona inicial de la estación, acabo llegando a una pista, ya bastante abajo. Viendo que la pendiente aumenta mucho y que la pista ya me va a dejar muy cerca de la zona baja, sigo ahora la misma. Tras una cerrada curva de la pista llego al costado de un curso de agua, el barranco de Astún. Sigo un rato el mismo, después lo cruzo por un puente y acabo llegando, definitivamente, al punto en donde tengo el coche, después de más de una hora de regreso. Cojo el coche y regreso.

La sencilla cima de Larraca

Crea tu propia página web con Webador