2.-

Pic du Milieu (3.130 metros)

Gran Tapou (3.150 metros)

Punta Inferior del Tapou (3.124 metros)

Punta Superior del Tapou (3.132 metros)

 

Salgo el día anterior en dirección a la zona del Vignemale, yendo a pernoctar a un refugio urbano (“gite”) de Gavarnie. Al día siguiente, de buena mañana, comienzo a subir con el coche hasta el embalse de Ossoue. Después de 9 quilómetros de subida por pista forestal llego a la cabecera del embalse y dejo allí el coche, sobre los 1.840 metros de alto, e inicio el ascenso. A pesar de que el camino correcto, y más fácil, sería ir primero hasta la Cabaña de Lourdes y, desde ésta, seguir el camino hacia los dos picos, yo intento atajar un poco. Como que intuyo que el camino desde la Cabaña de Lourdes va por encima de donde me hallo, siguiendo una ladera situada unos 200 metros más arriba, comienzo a subir directamente por una vertical y herbosa pendiente, en busca de dicha ladera. Prácticamente no hay camino, pero la confluencia de esta pendiente con la ladera superior está siempre a la vista. Hacia su mitad, una hermosa surgencia de agua prácticamente en medio de una enorme y vertical laja de piedra, me hace más agradable la subida.

La pendiente pasa factura, haciéndome sudar mucho, pero creo que he ganado algo de tiempo. Una vez arriba, y al cabo de poco rato, encuentro el camino que viene de la Cabaña de Lourdes. A partir de aquí el camino ya está muy marcado. Cantidad de hitos señalan el itinerario. Girando hacia la derecha, bordeo el pico Pointu y, después de algunas subidas y bajadas, ya vislumbro la cima de los picos a los que me dirijo. Al cabo de un cierto tiempo, perdiendo algo de altura, llego a los lagos de Montferrat, que están situados a unos 2.375 metros de alto. A partir de aquí, después de atravesar por entre los lagos de Montferrat, me dirijo hacia la izquierda, en dirección norte, remontando una ladera rocosa, hasta alcanzar, hacia los 2.500 metros de alto, el contrafuerte oriental del Petit Pic de Tapou. Después, giro hacia la derecha yendo a buscar el espolón que baja del pico Inferior du Milieu, que está a 2.920 metros de alto. Aquí encuentro a otro montañero que sube también en solitario y proseguimos la subida los dos juntos.

A pesar de lo avanzado de la fecha, comenzamos a encontrar nieve, aunque no mucha. Cruzando neveros, sin ningún problema debido al estado de la nieve, e inclinados pedregales, alcanzamos el paso que nos permite atravesar el espolón comentado, aproximadamente a unos 2.800 metros de altura. Una vez atravesado este paso, nos situamos en una ancha canal que separa otros espolones que bajan de los picos Gran Tapou y Milieu. Esta pedregosa canal no es en absoluto complicada. Un marcado camino en zigzag permite remontar fácilmente la pendiente hasta llegar a la depresión, sobre los 3.110 metros, que separa las dos cimas. Llegamos a esta depresión en poco más de media hora de subida por la canal.

 

 

A partir de aquí nos dirigimos hacia la izquierda en busca del Pic du Milieu (3.130 mts.), alcanzándolo, en fácil subida por la cresta, en unos 10 minutos. Impresionantes vistas hacia el Gran Vignemale y la marmolera del Montferrat. Tras unas cuantas fotos, deshacemos el camino en dirección al Gran Tapou. Aunque con algo más de desnivel pero con la misma escasez de dificultades, trepamos por compacta cresta hasta el Gran Tapou (3.150 mts.), alcanzando el mismo después de casi 4 horas de ascensión.

 

Las puntas inferior y superior del Tapou, desde el Gran Tapou

 

Después, como ya tenía previsto, intento subir a las puntas Inferior y Superior del Tapou. Le digo a mi compañero de ascensión si quiere acompañarme. Me dice que no, ya que no ve que el descenso hacia el otro lado sea nada fácil. Él se marcha, ya de bajada, en dirección al embalse de Ossoue, mientras que me yo me dirijo hacia el otro lado, hacia las puntas del Tapou. Enseguida comienza una bajada muy vertical, con mala roca, bastante descompuesta. Hay que ir con mucho cuidado y precaución. Como ya había leído, hay que bajar lo suficiente para poder atravesar la canal que subiendo de muy abajo acaba en la depresión que separa el Gran Tapou de la Punta Inferior del Tapou. A medida que voy bajando me doy cuenta de algo en lo que no había pensado. La canal está prácticamente llena de nieve. Aunque la zona por donde hay que atravesar la canal para, por el otro costado, poder acceder a la Punta Inferior del Tapou no es muy ancha, sin embargo la canal es muy, pero que muy vertical. Un resbalón puede ser fatal. Pruebo de atravesar la canal por su parte más alta, unos metros más arriba en donde la nieve ha desaparecido, pero todo intento acaba en fracaso. No consigo poder subir al otro lado. No encuentro agarres suficientes. Nuevamente hago otro intento. Subo hasta arriba de todo de la estrecha canal y trato de crestear por el lado contrario. Imposible. Una pared muy vertical y en algún momento extraplomada me impide la subida. Casi a la desesperada intento una última posibilidad. Bajo a la parte inicial de la canal, me meto como puedo dentro de la cuña que se ha ido abriendo entre la nieve y la roca, y miro de bajar lo máximo posible para ver si alcanzo la parte fácil de subida del otro lado. Llego al punto en donde puedo subir, aunque muy justo. Sin nieve, atravesar la canal por su punto más estrecho ha de ser mucho más fácil. Ya en el otro costado una corta subida, muy inclinada también pero sin demasiadas dificultades, me lleva hasta el pequeño collado existente entre las dos puntas del Tapou. Yendo hacia la derecha en poco rato subo al lugar más alto de la Punta Inferior del Tapou (3.124 mts.), cima muy estrecha. Bajo de nuevo al collado y voy ahora hacia la izquierda. Un nuevo ascenso, algo delicado y un poco más largo, me deja ahora en la Punta Superior del Tapou (3.132 mts.). En el ascenso a ambas puntas también es menester tener mucho cuidado. He empleado casi media hora desde el Gran Tapou.

 

Llegando a la cima del Pic du Milieu

 

Voy de nuevo hacia el collado e inicio el vertical descenso hasta el punto en donde, de nuevo con mucho cuidado, puedo traspasar la canal. Desde aquí regreso hacia el Gran Tapou, ya que es la única salida posible. Asciendo la pendiente de mala roca que antes había bajado y, al poco rato, llego otra vez a la cima. Después, inicio el descenso hacia los lagos de Montferrat por el mismo camino de subida. Siguiendo el mismo itinerario, atravieso de nuevo los neveros de la subida. Sobrepaso los lagos y, cuando encuentro la desviación que me lleva más directamente hacia el embalse de Ossoue, bajo por ahí. Un rato de bajada a tumba abierta, pero fácil, para después llegar en poco tiempo al embalse, donde he dejado el coche. Tiempo de regreso, unas 3 horas. Cojo el coche y me vuelvo hacia mi alojamiento en Gavarnie, para regresar a España al día siguiente.