14.-

Cim dels Cums (2.301 metros)

Roc dels Lladres (2.305 metros)

Pic de Sethomes (2.661 metros)

 

Salgo en  dirección a Camprodón y Molló. Después, comienzo a subir en dirección a Coll d'Ares, por donde entro en Francia. A partir de aquí la carretera desciende vertiginosamente hasta la bonita población de Prats de Molló. Desde aquí voy hacia la izquierda, en dirección a La Presta. Un poco antes de llegar a esta última población, en el pequeño pueblo de Els Hostalets, busco el ramal que sube hacia el refugio de la Cabana dels Estables. Tomo esta carretera de montaña, por cierto bastante bien asfaltada, y recorro los aproximadamente 15 quilómetros que me separan del refugio. Es un excelente itinerario, con bonitas vistas por todos lados. Llego cerca de este pequeño y sencillo refugio de pastores, dejo el coche un poco antes, a unos 1.740 metros de altura, y comienzo la ascensión.

 

 

Empiezo a subir, siguiendo un tramo de pista, en dirección al Coll de la Regina, a unos 1.760 metros de alto. Desde aquí, giro hacia la derecha, comenzando a reseguir un sendero muy hollado, señalizado además con algunos hitos. Voy remontando el Serrat dels Miquelets, sobrepaso un pequeño promontorio, a unos 2.085 metros, y sigo en dirección al cercano Pla Guillém. Aunque algo alejado, observo ya el refugio del Pla Guillém. Yo giro totalmente hacia la derecha remontando una suave, verde y fácil ladera que me lleva en poco rato hasta las cercanías del Coll de Bocacers, a 2.285 metros de alto. Tengo detrás un sencillo pico al que quiero ir. Dejando el sendero, voy hacia la izquierda, ahora sin camino alguno, y, en poco rato, llego a la parte alta del Cim dels Cums (2.301 mts.). Vistas desde el mismo hacia el Pic de Sethomes, el Puig de la Collada Verda, el Roc Colom, el Cim de Pomerola, el Puig Rodón, el Pic Gallinàs, etc.

Cercana a esta cima está otra elevación, de la cual está separada por un pequeño collado. En dirección noroeste, voy hacia la misma. Es un recorrido muy corto, exento de complicaciones. Tras un sencillo descenso y una posterior subida, acabo llegando en poco rato a la cima del Roc dels Lladres (2.305 mts.).

 

Últimos tramos de ascenso al Pic de Sethomes, por zonas de canchales

 

Después, por el mismo itinerario y sobrepasando de nuevo el Cim dels Cums, regreso al collado y sigo otra vez por el sendero principal. Paso cerca de una cabaña de pastores, que encuentro cerrada, y comienzo a remontar una pendiente de grava y canchales. El desnivel a partir de ahora aumenta ostensiblemente. La ladera no tiene marcado ningún tipo de camino ni sendero. Voy subiendo como puedo, sin prisas, progresando por donde creo que la subida puede ser más fácil. Es una ascensión algo monótona, entre pedregales. Al fin, después de un largo tiempo de dura ascensión, observo ya cercana la cumbre a la que me dirijo. Al cabo de un rato más alcanzo la cima del Pic de Sethomes (2.661 mts.). Tiempo total de ascenso, alrededor de 2,30 horas.

 

Llegando a la cima del Pic de Sethomes

 

Al cabo de un rato comienzo el descenso. Deshago el pedregoso camino en busca del Coll de Bocacers. A pesar de ir en bajada, lo sigo encontrando pesado. Prosig, después, de frente, en busca del Pla Guillém. Abandonando este conocido llano, voy hacia la izquierda siguiendo el camino que, progresando por el Serrat dels Miquelets, me ha de conducir de nuevo hasta el Coll de la Regina, y, al cabo de poco rato más, al punto en donde tengo el coche aparcado. El descenso lo he realizado en poco más de 1,30 horas. Subo al coche, vuelvo a Prats de Molló, subo hasta el Coll d'Ares, entro en España, y sigo el viaje de regreso.