47.-
Cap de Montuell (2.418 metros)
Cap de la Coma dels Agols (2.533 metros)
Cap dels Agols (2.665 metros)
Alt del Gargantillar (2.843 metros)
Subo hacia Andorra, atravieso Andorra la Vella y Encamp, y cojo la carretera que sube hacia la estación de esquí de Grandvalira-Encamp. Hacia la mitad de la misma, en una zona de cabañas denominada Bordes del Castellar donde hay un pequeño aparcamiento, a unos 1.740 metros de altura, dejo el coche. Comienzo a ascender por un amplio camino acotado a los lados por dos paredes de piedras, con suave desnivel. Al cabo de un rato llego a otro sendero y tomo el mismo hacia la derecha. Recorro un cerrado bosque de pinos hasta llegar a una zona más clara, el Planell de l,Andreuet. De nuevo entre el bosque, comienzo un ascenso algo más inclinado. Bastante más arriba el sendero gira hacia la izquierda, en dirección sur. Al cabo de poco rato llego a una clara desviación, sobre los 1.960 metros de alto. Hacia la derecha, un sendero con la indicación Agols se dirige hacia el Refugi dels Agols. Hacia la izquierda, por donde yo sigo, otro sendero con las indicaciones Camí de Montuell y Cap dels Agols, comienza a ganar pendiente. Poco más de 20 minutos hasta aquí.
Empiezo después a seguir un tramo de cresta, superando primero un pequeño escalón rocoso y con mucha inclinación, siempre por zona de bosque y dando algunas lazadas de vez en cuando, hasta un punto en donde el arbolado comienza a desaparecer, sobre los 2.350 metros de altura. Tengo a mi izquierda la profunda y verde Coma dels Llops. Siempre con fuerte pendiente, rodeo por la derecha una cercana elevación y, dejando el camino, asciendo hacia la misma. En poco rato llego a la rocosa cima del Cap de Montuell (2.418 mts.), tras otra hora de recorrido.
Prosigo, en suave descenso, hasta un collado. Posteriormente, siempre por la zona de cresta, comienzo a subir de nuevo, ahora con una pendiente más suave y recorriendo algunos tramos de roquedo. Voy ascendiendo poco a poco, casi siempre por zonas herbadas, hasta una nueva y escueta elevación. En poco rato llego a la misma. Estoy en la cima del Cap de la Coma dels Llops (2.533 mts.), formada por una acumulación de grandes bloques de rocas. Observo, muy por debajo hacia la derecha, el Refugi dels Agols y, frente a mí, la aserrada cresta del Caser dels Pans, entre el Pic dels Agols y la Tossa de Braibal. Unos 20 minutos más.
Sigo ascendiendo, de nuevo por zonas verdes y sin demasiada inclinación, una alargada ladera que acaba, tras sobrepasar una sucinta elevación intermedia, en la amplia zona llana de La Caolla, zona herbosa con un gran número de rocas sueltas en diversos puntos. A un costado de la misma encuentro una nueva elevación, poco destacada, pero mayoritariamente rocosa, coronada en su punto más alto con una roca de grandes proporciones. Llego a la misma tras una corta andadura. Estoy, ahora, en la cima del Cap dels Agols (2.665 mts.), a la que he llegado tras casi media hora más de recorrido.
Cima del Cap dels Agols
Girando hacia la izquierda, comienzo después a reseguir la parte inicial de la sierra de las Crestes del Gargantillar. Trazas de camino, con abundantes hitos, me encaminan, en general por la parte derecha del cresterío y sin demasiada pendiente, hacia la visible, y algo lejana todavía, cima del Alt del Gargantillar. El camino rodea sucesivas elevaciones, enlazando pequeños collados desde los que bajan inclinadas canales hacia la Coma dels Llops. Algunos tramos son algo más complicados, muy rocosos. A mi derecha tengo una vasta y bastante llana zona en la que reposan diversos lagos, como los del Gargantillar, el Estany Forcat y el Estany de l,Illa. Tras una larga andadura llego a un collado más amplio, sobre los 2.760 metros de altura, por la izquierda del cual desciende la denominada Canal Gran. Siempre por la parte derecha, dejo algunas cotas secundarias más, al tiempo que el desnivel aumenta. Sobrepaso después una elevación redondeada y otra con una enorme roca plana en su parte alta, para, posteriormente, girando hacia la derecha, realizar el último tramo de ascenso por una corta ladera pedregosa hasta alcanzar la cima del Alt del Gargantillar (2.843 mts.), también denominado Pic dels Llops, con una buena panorámica sobre el Pic d,Ensangents y el dels Pessons. Algo menos de una hora desde el Cap dels Agols.
Cresterío hacia el Alt del Gargantillar
El regreso lo realizo por el mismo itinerario, procurando no subir a ninguno de los picos intermedios. Tras el descenso desde el Cap de Montuell llego al cruce con el camino que va al Refugi dels Agols y, posteriormente, dejo el itinerario por el que había subido y sigo de frente resiguiendo otro sendero que se dirige hacia la zona de aparcamiento. Por zona de bosque voy recorriendo el mismo, bastante llano al principio. Más adelante, giro hacia la izquierda y comienzo un brusco descenso, tras el cual acabo llegando mediante unas escaleras de troncos a una estrecha pista, en el cruce con la cual está la indicación de Refugi dels Agols. Voy, después, hacia la izquierda, siguiendo la pista. La misma, en algunos tramos, está completamente cubierta de hierba, y, a su izquierda, hay un pequeño muro de piedras. Tras un rato por esta especie de precaria pista llego a un punto en donde se vuelve más amplia, comenzando ya el definitivo descenso hacia la zona de las Bordes del Castellar. Llego al aparcamiento tras 2,45 horas de descenso. Cojo el coche y vuelvo a casa.
Crea tu propia página web con Webador