19.-

Turó Punçó (2.495 metros)

Pic del Coll de la Barra (2.632 metros)

Monturull (2.760 metros)

Tossal de la Truita (2.752 metros)

 

Voy hacia Berga, Bagá y Martinet. Pasada esta población cojo una estrecha carretera, hacia mi derecha, que sube hasta Lles de Cerdanya y Arànser, y acaba llegando al Refugi dels Estanys de la Pera. Un poco antes alcanza otro refugio, el Refugi Prat Miró, y es aquí donde yo dejo el coche, a unos 1.985 metros de altura. Comienzo a recorrer un corto tramo de pista y, al cabo de poco rato, encuentro un tímido hito que me señala el ascenso en dirección oeste hacia el Turó Punçó. Entro en zona de bosque, no demasiado espeso, y, casi sin hitos, voy recorriendo una ladera al principio no demasiado inclinada, al costado de una torrentera, el Torrent dels Clots de l,Orri. Más adelante dejo a mi derecha el pequeño torrente y, yendo hacia la izquierda, la pendiente tiende a aumentar. Sin camino demasiado claro pero teniendo frente a mí la pendiente que tengo que ascender, continuo el ascenso. El arbolado va menguando, siendo sustituido por zonas de alto matorral. Dando algunas lazadas sigo subiendo, sin demasiadas dificultades. Bastante más arriba también el matorral se va perdiendo y comienzo a caminar ya por zonas de hierba. Algo más arriba comienzo a observar la parte alta de la sierra superior. Me dirijo hacia su punto más bajo y llego, al cabo de un rato, al amplio collado del Coll de la Barra, a unos 2.470 metros de altura. Voy, ahora, hacia la izquierda, comenzando a remontar una fácil ladera, superando un par de elevaciones intermedias, hasta que alcanzo la amplia cima del Turó Punçó (2.495 mts.), con un hito de piedras en la misma, y una especie de columna de cemento. Hasta aquí, más o menos unos 45 minutos.

Vuelvo hacia el collado anterior. Ahora, sigo de frente, remontando de nuevo una fácil ladera, con más elevaciones intermedias. Es un recorrido algo largo y más inclinado que el anterior. Tras un rato de fácil andadura alcanzo una zona bastante llana y, al cabo de poco rato, llego a la redondeada cima del Pic del Coll de la Barra (2.632 mts.), con otro hito de piedras y un nuevo poste de cemento, éste más alto que el anterior. Las vistas que tengo todo el rato sobre la Serra del Sirvent, hacia el norte, son magníficas.

 

 

Prosigo por la amplia zona de cresta. Al cabo de un rato llego a una elevación intermedia desde la cual se puede descender hacia los Estanys de la Pera. Yo sigo de frente y comienzo un sencillo descenso hasta un nuevo collado, al que llego en poco rato. Es el Coll de Monturull, situado a unos 2.630 metros de altura. Grandes vistas sobre los Estanys de la Pera. Comienzo a ascender por el otro costado. La pendiente aumenta progresivamente, al tiempo que el terreno se vuelve cada vez más pedregoso. Tras un empinado ascenso por tramos de rocas y hierba llego, al cabo de un buen rato de andadura, a una zona menos inclinada y, después, en poco rato, alcanzo la cima del Monturull (2.760 mts.), también llamado Torre dels Soldats. En la misma se encuentra un hito geodésico, otro gran hito de piedras, una nueva columna de cemento y un pequeño poste de madera. A un costado observo, también, un círculo de piedras bastante grande y redondeado. Una hora y cuarto desde el Turó Punçó.

 

Bajando del Monturull en dirección al Tossal de la Truita

 

A partir de aquí entro en el cordal fronterizo con Andorra. Yo voy hacia la derecha, en dirección noreste. Comienzo un brusco descenso por zonas muy pedregosas, con abundantes hitos, y marcado camino. La inclinación es muy fuerte y tengo que descender con cuidado. Tras superar un par de escalones rocosos llego a la parte más baja del recorrido, el Coll de Claror, a 2.565 metros de alto. Toca, después, de nuevo subir. Es otra subida inclinada, algo menos que el descenso anterior, y un poco más larga. Es un recorrido muy sencillo por zonas muy fáciles. La vertiente andorrana se observa todo el rato más vertical y rocosa, al contrario que la vertiente española. Al cabo de un buen rato de subida llego a la cima del Tossal de la Truita (2.752 mts.), también llamado Pic de Perafita, en la cual además del consabido poste vertical de granito hay una gran cantidad de hitos cimeros en forma de montones de piedras, y un piolet de aluminio con un buzón adosado. Unos 45 minutos más. En total el recorrido desde la salida, poco más de 2,45 horas.

 

Cima del Tossal de la Truita

 

Desciendo hacia el otro costado. La misma tónica de recorrido, sin muchas complicaciones salvo un par de espaldas rocosas intermedias. Tras otro buen rato de descenso acabo llegando al Port de Perafita, a 2.570 metros de altura, por el que pasa el sendero GR11.10 que une la zona de los Estanys de la Pera con el andorrano valle de Madriu-Perafita-Claror. Como que a las nuevas cimas del otro costado del cordal ya he ascendido en otra ocasión, aquí comienzo el regreso. Girando hacia la derecha, empiezo el descenso por un marcado sendero, al principio con mucha inclinación. A medida que voy bajando la inclinación mengua y, ya en la zona denominada Clots del Port, entro en una parta bastante llana. Aquí hay varias surgencias de agua que acaban en un torrente que baja hacia el lago superior de la Pera. Sigo un rato el mismo y, finalmente, acabo llegando al Refugi dels Estanys de la Pera, situado a unos 2.355 metros de altura, y que encuentro cerrado. Observo algunos bancos y mesas de piedra frente al mismo. Aunque podría descender por la pista que llega hasta el refugio, como que el GR11.10 baja más directo, sigo por el mismo. Atravieso una zona rocosa con varias pequeñas cascadas y voy cercano a una nueva torrentera, más amplia que la anterior. Al cabo de otro rato de fácil descenso, por zonas muy agradables, acabo llegando al Refugi de les Pollineres, donde hay una pequeña balsa de agua y una fuente, la Font de les Pollineres, y una zona de pic-nic. A partir de aquí dejo el GR11.10 que, hacia el este, marcha hacia el cercano Refugi del Pradell y, más adelante, al Refugi de Cap de Rec. Sigo, ahora, de frente, por la pista que, en suave descenso, baja hasta el Refugi Prat Miró. Es un recorrido algo largo, monótono, que me deja finalmente al costado de refugio donde tengo el coche. Han sido unas 2,15 horas de regreso desde el Pic de Perafita. Cojo el mismo y comienzo el regreso.

Crea tu propia página web con Webador