40.-

Pic de la Maiana (2.519 metros)

Tossa Plana de Perafita (2.616 metros)

 

Subo hasta Andorra, voy hacia Les Escaldes y, después, cojo la carretera que, en dirección a la iglesia de Sant Miquel d'Engolasters, termina al costado del Estany d'Engolasters. Un poco antes hay una zona de aparcamiento, en la cual dejo el coche, a unos 1.630 metros de altura. Cruzando la carretera, sigo, después, una pista, un tramo del GR11, en la que hay un indicador en su inicio. Sobrepaso una zona de equipamientos deportivos y, dejando la Casa del Cortalet a mi derecha y la Font de les Ortigues a mi izquierda, llego a un corto túnel. Lo sobrepaso, y dejando ahora un mirador a mi derecha, llego al final del tramo de pista, donde hay otra fuente, la Font de les Molleres. Sigo después por el sendero denominado Camí dels Matxos, recorriendo una zona de bosque. Sobrepaso otra fuente, la Canal de la Tosa, y llego a un punto en donde hay una zona de escalada, un área recreativa y una nueva fuente. En la zona empedrada de la Costa de l,Avet el sendero comienza a ganar inclinación y, tras un rato de ascenso más, llego al Coll Jovell, a unos 1.780 metros de altura, lugar de entrada a la conocida Vall del Madriu, tras unos 45 minutos de recorrido.

Dejando a mi izquierda el sendero que sube hacia la Tossa de Braibal y a mi derecha el GR11 que recorre la Vall del Madriu, yo sigo por el camino del centro. Al cabo de un rato llego a una zona estrecha, al otro costado de la cual realizo un brusco descenso. Después, por debajo de algunas altas canales, por zonas de bosque, comienzo un recorrido por la ladera sur del Solà de Ràmio. Tras un buen rato de progresión llego otra vez al sendero GR11. Al cabo de una rato más alcanzo la zona de prados de L,Estall, donde hay una cabaña. Cruzo el Pas del Xic, atravieso una pasarela y acabo llegando al costado del Refugi de Fontverd, a 1.875 metros de alto. Sobrepasado el refugio recorro la estrecha zona del Coll de l,Infern y, tras cruzar una cerca, llego a la zona de prados del Prat de Paleta. Paso después al costado de la Barraca de la Farga, antigua edificación empleada para producir hierro, y, recorriendo una zona boscosa más cerrada, acabo llegando a la Pleta de la Trava, sobre los 2.100 metros de altura. Desde el Coll Jovell, 1,30 horas.

 

 

Uno poco más adelante encuentro un palo indicador. Dejando el sendero GR, voy hacia la derecha, por una zona bastante llana, denominada Estall Serrer, ya en busca de la Collada de la Maiana. Cruzo posteriormente tres puentes, hechos de troncos, con los que vadeo el rio. Después de cruzar el tercer puente y sobrepasar una pequeña torrentera, voy nuevamente hacia la derecha, siguiendo ahora marcas de pintura rojo-amarilla, sendero HRP. Paso bastante cerca de una pequeña cabaña, la Cabana de l,Estall Serrer, recorro una nueva zona de praderíos y encuentro un nuevo poste con indicaciones. Sigo adelante, siempre con tendencia a la derecha. Pronto la inclinación comienza a aumentar. Cruzo una cerca para el ganado y llego a una zona bastante rocosa. Girando más hacia la derecha la pendiente aumenta aún más. Paso una nueva cerca con una puerta metálica y, después, prosigo por el marcado camino, siempre por zonas de pastos y teniendo a mi izquierda el pequeño valle que aloja el Estany de Serra Mitjana, tras el cual están la pequeña sierra y el pico del mismo nombre. El sendero, cada vez más claro, acaba llegando a la amplia Collada de la Maiana, a 2.425 metros de altura y tras una hora más de recorrido.

Tengo hacia el norte el Pic de la Maiana, al cual comienzo a ascender. Es una subida sencilla, en general también por zonas de pastos, con algún tramo de roquedo. Tras subir casi cien metros de desnivel más, acabo llegando a la cima del Pic de la Maiana (2.519 mts.), con varias enormes rocas en su parte más alta. Unos 20 minutos de ascenso. Desde la cima se observa perfectamente marcado el alargado y vertical cresterío del Caser dels Pans, desde la Tossa del Braibal hasta el Cap dels Agols. Al costado contrario, hacia el sur, tengo también marcada y más cercana, la cima de la Tossa Plana de Perafita.

 

Puente sobre el río Madriu, en la zona denominada Estall Serrer

 

Desciendo después de nuevo hacia la Collada de la Maiana. Cruzo al otro costado y, cerca de un círculo de piedras, comienzo a reseguir un sendero bastante marcado. El mismo asciende, casi por la vía directa, hasta la nueva elevación, de nuevo por zonas herbosas. Al principio el desnivel no es muy fuerte. Más arriba la inclinación aumenta y comienzo a encontrar algo de roquedo. Tras un buen rato de dura subida final alcanzo la cima de la Tossa Plana de Perafita (2.616 mts.), muy llana y con un pequeño mojón sobre una roca en su centro. Desde el Pic de la Maiana, unos 45 minutos.

 

Cabana de l,Estall Serrer, subiendo hacia la Collada de la Maiana

 

Vuelvo de nuevo a la Collada de la Maiana, llegando ahora algo más abajo. Desciendo por la misma ladera hacia el rellano del Estall Serrer y acabo llegando al GR11, por el que he de volver hacia el Coll Jovell. Voy hacia la izquierda, llego a la Pleta de la Trava y, después, a la barraca de La Farga. Cruzo la zona de prados del Prat de Paleta y atravieso la cerca posterior. Sobrepaso el Coll de l,Infern y, al cabo de un rato, llego otra vez al Refugi de Fontverd. Prosigo, atravieso una pasarela, cruzo el Pas del Xic, y acabo llegando a la zona de prados de L,Estall. Dejando el GR11, recorro la vertiente sur del Solà de Ràmio hasta llegar a un pequeño hombro rocoso. Después de subir al mismo el sendero comienza a descender y llego, al cabo de un buen rato, de nuevo al Coll Jovell. Yendo hacia la derecha, comienzo a reseguir el sendero de retorno al Estany d,Engolasters. Desciendo el tramo empedrado de la Costa de l,Avet, recorro todo el Camí dels Matxos a la inversa, llego al tramo de pista y, dejando atrás la zona deportiva y las fuentes que hay en la misma, acabo llegando al aparcamiento. He empleado unas 2,30 horas en el regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.

 

Cima del Pic de la Maiana